La Mesa del Turismo de España lanza la voz de alarma: la huelga de los controladores aéreos en Francia está dejando considerables trastornos en el sector turístico español, ya que aunque sean unos paros nacionales, acaban afectando a operaciones aéreas internacionales.
Mesa del Turismo: los paros franceses dejan pérdidas de 14M€
Esto genera, según el organismo, numerosos retrasos y cancelaciones en los vuelos hacia y desde España que sobrevuelan el territorio galo. Una huelga que, según Eurocontrol, deja unas pérdidas de, por lo menos, 8 millones de euros de media al día por cancelaciones y otros 6 millones por retrasos para todas las compañías aéreas europeas.
Por esta razón, la Mesa del Turismo se suma a la petición de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y anunció este jueves que se une a la petición al Gobierno para que “reaccione desde las instancias correspondientes de la Unión Europea para reconducir una situación que amenaza con congestionar la llegada de turistas a nuestro país en las próximas semanas e incluso durante el verano, si no se alcanza una solución”.
“Desde el máximo respeto a la no injerencia en los asuntos internos de cada país, pero considerando también que es nuestra obligación actuar donde nos vemos perjudicados, le pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto para no arriesgar la buena marcha de esta campaña turística de 2023 que tanto necesitamos tras la pandemia. La solución pasa por que la Unión Europea exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan su espacio aéreo”, subraya Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
Tres meses de huelga indefinida
Estos paros, fruto del descontento laboral de los controladores aéreos que exigen subidas salariales, lleva ya 90 días de duración. Durante todo este tiempo se produjo una caída de la puntualidad de los vuelos en 9 puntos porcentuales, según el organismo, aunque en aeropuertos con grandes conexiones con Francia, como es el caso de Barcelona, se pueden alcanzar hasta los 20 puntos de caída, según datos divulgados por ALA.
“El espacio aéreo francés es prácticamente paso obligado para los vuelos a España e incluso para muchas rutas hacia Latinoamérica con escala en nuestro país, lo que nos convierte en el mercado más perjudicado colateralmente por esta situación y nos legitima a pedir que pongan los medios para contener su impacto”, añade el presidente de la Mesa.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados

