Inicio
General
MSC Cruceros

MSC Cruceros rompe esquemas con su nueva campaña

Un especialista disecciona la publicidad de MSC Cruceros en la que la política medioambiental es el núcleo duro del mensaje.

Precisamente la (no) incidencia en el medio ambiente es la base de la campaña publicitaria rompedora que MSC Cruceros lanzó a primeros de este año en más de 30 mercados. Su anuncio se centra, por primera vez en el sector, no tanto en la oferta de servicios y garantía de descanso y ocio que el pasajero puede encontrar a bordo de un crucero, sino en la protección del propio pasajero, proveedores, tripulación, trabajadores portuarios, fauna marina, gracias a las medidas de eficiencia medioambiental puestas en práctica. Es la ‘alquimia’ que debe llevar a los cruceros a contaminar mucho menos.

En un vídeo de un minuto exacto de duración, MSC Cruceros desgaja en forma de media docena de preguntas los temas de cuidado medioambiental más relevantes de la sostenibilidad a bordo. ¿Es posible usar un combustible más limpio (como el gas natural licuado); la recirculación y aprovechamiento del agua; la reducción del ruido del barco a profundidad; el no derroche de la iluminación en centenares de camarotes; el desperdicio de menos residuos de la alimentación que se sirve a bordo; la salvaguarda de la fauna y vegetación marina...? Y termina con la pregunta y la respuesta más importante. “¿Pueden los cruceros alcanzar las cero emisiones? Creemos que sí...”

MSC Armonia.jpg
MSC Armonia.

MSC Armonia.

Para el periodista barcelonés experto en temas de sostenibilidad medioambiental Albert Punsola, uno de los mensajes más importantes y novedosos de la campaña es que la aplicación de todas estas medidas no va a ir en detrimento del pleno disfrute de todo lo que crucero puede ofrecer. Más aún si cabe: esos buenos propósitos pueden hacer que el pasajero saboree una experiencia a bordo todavía más satisfactoria.

“Me parece bastante brillante relacionar ambas cosas. Te está vinculando el hecho que es posible solucionar todos estos retos sin que la satisfacción de hacer un crucero disminuya. No he visto ninguna campaña tan avanzada, yo le llamaría proactiva y no reactiva, y que ponga el foco no en la merma del bienestar del cliente a bordo, sino que lo potencia. Fíjate que en un momento dado dice ‘Apagaremos todas las luces innecesarias, pero no las del espectáculo nocturno...’".

Punsola acaba de publicar a principios de año el libro “El fufur que volem. 20 accions inspiradores per fer front a l'emergència climàtica’, editado por el Ayuntamiento de Barcelona. Autor de innumerables artículos e informes durante más de veinte años en el portal Sostenible.cat, cree que MSC Cruceros aborda el reto de la contaminación generada por los cruceros “de manera holística’, muy completa.

Plan de accion de MSC para alcanzar las cero emisiones.png
Plan de acción de MSC para alcanzar las cero emisiones

Plan de acción de MSC para alcanzar las cero emisiones

No se fija únicamente en una única cuestión, como podría ser el tema de las emisiones, sino que abarca el tema de los combustibles, la biodiversidad y el impacto que se deja en el medio marino a través de diferentes sistemas de propulsión como son los propios motores”. Para este interlocutor la naviera también trata el tema de la economía circular, de cómo reaprovechar el agua, del reciclaje de diferentes materiales como el plástico.”

Emisiones cero. ¿Es algo posible?

MSC Cruceros plantea una pregunta abierta en el sentido de interrogarse si ‘¿Será posible alcanzar las emisiones cero?’ Para este mismo interlocutor, esto “transmite la idea de que la navegación en crucero no está al margen de toda esta problemática, sino que se ha planteado seriamente esta cuestión. Está enviando un mensaje, ahora que todo el mundo ve las perspectivas más negativas, de que el planeta puede ser mejor de lo que se vislumbra en el presente”

Existe toda una línea de investigación en marcha, como sucede con la del mundo de la aviación, donde se están investigando diversos combustibles alternativos a los combustibles fósiles. desde la electricidad al hidrógeno, y en la que, aunque ahora parece que no sea posible disminuir las emisiones, quizá sí sea factible en unas décadas. ¿Llegaríamos a esta solución con las cero emisiones?

MSC.jpg
MSC Cruceros amplía su flota con dos nuevas embarcaciones.

MSC Cruceros amplía su flota con dos nuevas embarcaciones.

"Lo que sí puedo decir es como mínimo nos acercaríamos. Habría que hablar del tema de la electrificación de los puertos, que sería un gran complemento para acercarnos todavía más, y otras medidas paliativas para contrarrestar las emisiones sobrantes que pudiesen quedar”.

¿Una campaña contra las críticas?

Aunque se podría pensar, de manera malévola, que como las críticas hacia el sector son elevadas en destinos como la ciudad de Barcelona por parte de muchos agentes sociales y políticos, no solo ecologistas, ahora MSC Cruceros hace una campaña reactiva.

“Yo creo que no es así. Y la demostración es que el mundo de la navegación ya hace años que está trabajando aliada con los puertos para dar estos pasos. Es verdad que es muy difícil resolverlo de manera rápida por el volumen del reto, por la tecnología necesaria y porque, como ya se ha visto en el caso del vehículo eléctrico, las soluciones han tardado mucho en llegar. Y aquí también tardarán algún tiempo para implementarse", zanja el periodista.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario