Inicio
Negocios

ACAVE prevé hasta un 10% más de demanda de viajes estas Navidades

Según la patronal, las agencias de viajes aumentaron su rentabilidad media respecto a 2024; EE.UU sigue a la baja por la crisis geopolítica.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE) ha presentado este jueves su informe de previsiones para la campaña de Navidad y Fin de Año, acompañado de un balance del ejercicio 2025 que confirma "la buena marcha del sector".

El estudio revela que tres de cada cuatro agencias han mejorado su rentabilidad respecto al año anterior, mientras que el resto declara haberse mantenido en niveles similares a 2024. Para Jordi Martí, presidente de ACAVE, estas cifras ponen de manifiesto la vigencia de las agencias de viajes como canal de reserva: “Los viajeros siguen confiando en nuestra intermediación y las empresas del sector encadenan otro año de solidez”, señaló.

Las previsiones para 2026 apuntan a un incremento medio de la contratación de entre el 8% y el 10%. Más de la mitad de las agencias sitúan esa subida en una horquilla del 5% al 15%, y una de cada cinco prevé avances superiores al 15%. Solo un 5% cree que cerrará el año con menos actividad que en 2024.

Más ingresos y más anticipación en las agencias de viajes

Un dato significativo es la consolidación de las reservas anticipadas: según el 80% de las empresas, sus clientes han optado por asegurar sus viajes con más de tres meses de antelación.

En cuanto a la campaña navideña, la patronal prevé un comportamiento positivo: el 55% de las agencias espera aumentar sus ventas entre un 5% y un 15% respecto al año pasado, mientras que un 35% calcula que repetirá cifras.

Jordi Marti, presidente de ACAVE, y Catia Tur, gerente de la patronal 2.png
Jordi Marti, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVE, y Catia Tur, gerente de la organización.

Jordi Marti, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVE, y Catia Tur, gerente de la organización.

Las escapadas a capitales europeas (como Alsacia, Bélgica o Alemania) vuelven a encabezar la demanda para quienes buscan mercados navideños tradicionales, mientras que destinos invernales como Laponia o Islandia continúan ganando terreno entre los interesados en ver auroras boreales.

Londres, Roma y Nueva York se mantienen como apuestas seguras, mientras que Dubái y Abu Dhabi registran un repunte notable. Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto figuran este año como alternativas con buena relación calidad-precio. Además, la encuesta identifica un aumento del interés por experiencias exclusivas, como actividades culturales, visitas temáticas nocturnas o el clásico encuentro con Papá Noel en los destinos nórdicos. (Tendencias: ¿cuáles fueron los destinos favoritos de los españoles en 2025?)

El receptivo nacional mantiene sus cifras de negocio con Estados Unidos, según ACAVE

Desde el punto de vista receptivo, ACAVE anticipa que Francia será el principal mercado emisor en estas fechas, seguido por los países nórdicos, Estados Unidos y Reino Unido. Barcelona y Madrid continúan siendo las ciudades más solicitadas por los visitantes extranjeros, con Canarias, Baleares y Andalucía completando el ranking de destinos preferidos.

Una de las novedades del informe es el análisis sobre el uso de la inteligencia artificial en las agencias de viajes. El 65% de los encuestados asegura no ver la IA como una amenaza, sino como una herramienta que puede mejorar procesos y eficiencia. De hecho, tres de cada cuatro agencias ya la han integrado en su operativa diaria a través de plataformas como ChatGPT, Copilot, Smodin, Gemini o DeepSeek. Un 15% incluso afirma estar desarrollando soluciones propias.

Deja tu comentario