Más de la mitad de las agencias de viajes europeas especializadas en eventos ha dado un salto salto internacional y opera más allá del continente. Así lo recoge este martes el European Industry Survey 2025, elaborado por LiveCom Alliance con la participación de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).
Agencias de viajes: el 57% ya opera eventos a nivel internacional
AEVEA presenta un estudio que revela que más de la mitad de las agencias europeas ya operan fuera de sus fronteras y el 61% lo hace incluso más allá de Europa.
Fee por servicio, una práctica que puede suponer mayores ganancias para el agente de viajes.
El informe revela que el 57% de las empresas del sector desarrolla actualmente actividad fuera de su país de origen. Dentro de ese grupo, un 61% lo hace además en mercados extracomunitarios como Oriente Medio, Asia o América del Norte.
El estudio muestra cómo la internacionalización impulsa el crecimiento de las agencias, ya que quienes operan en el extranjero le dan una valoración media de 3,5 sobre 5, frente al 2,7 de las que aún no han dado el salto. (AEVEA lanza ROX: la medición "simple" de impactos de eventos)
Crecimiento, diversificación y nuevos clientes, las razones
Entre las razones que impulsan la internacionalización destacan el acceso a nuevos clientes, el crecimiento de ingresos y la diversificación de riesgos. También se valoran las oportunidades para establecer alianzas estratégicas con socios internacionales y replicar formatos de éxito en otros mercados.
El informe refleja además que, de media, un 24% de la facturación de las empresas internacionalizadas procede de fuera de Europa. Estas compañías prevén además un crecimiento mayor en los presupuestos de sus clientes en comparación con las que operan solo a nivel nacional.
Mariano Rodríguez (AEVEA): "Las agencias están saliendo al exterior, y aquellas que lo hacen obtienen mejores resultados"
El estudio también detalla los principales modelos de internacionalización, desde la exportación de servicios hasta la apertura de filiales, franquicias o joint ventures. Sin embargo, entre las barreras más citadas se encuentran los costes de implantación, las dificultades legales y las diferencias culturales.
Mariano Rodríguez, presidente de AEVEA, señala que “cada vez más agencias están saliendo al exterior, y aquellas que lo hacen obtienen mejores resultados”.
En su opinión, “es el momento de impulsar aún más esa apertura, alentando a las agencias españolas a informarse y formarse para afrontar con éxito los retos del mercado internacional”.
Temas relacionados

