El mercado emisor de Noruega es el que más ‘in mente’ tiene previsto viajar a España y, del dicho al hecho, es el que en el intervalo 2023-2024 mantiene sus preferencias por nuestro destino frente a otros lugares vacacionales. Aunque desde Turespaña se conoce ya ampliamente esa predilección del emisivo nórdico por nuestro país, ahora se suma la encuesta de valoración de YouGov que lo ratifica.
Noruega repite como el emisor que más considera viajar a España
A pesar de que Noruega no percibe a España como el destino de mayor calidad, siguen considerándolo el más deseado para viajar.
En concreto, la consultora global de datos y opinión pública que, en dura pugna con los británicos (41% de respuestas), los noruegos (40%) y los suecos (39%) son los viajeros que más se plantean visitar España en este 2024. Además, el informe recuerda que Noruega “es el mercado que más nos ha tenido –al destiño español- en consideración de visita durante 2023”.
La encuesta de YouGov matiza, no obstante, que los tres países citados no nos perciben ni como el destino de mayor calidad, ni para quienes la oferta es la mejor en valor/precio, en contraste con otros mercados tradicionalmente fuertes en nuestro país como Italia, que sí percibe esa calidad, o el de Francia, que valora mayormente nuestra relación valor/precio.
Viajero experimentado
El turista noruego no debe desengancharse del radar de las agencias de receptivo en España. Y es que el país meridional sigue posicionado, con diferencia, como el primer desino vacacional de Noruega, con excepción de su vecina Suecia. El informe de este mismo mes de agosto sobre mercados emisores que elabora mes a mes Turespaña, destaca que “el turista noruego es un viajero experimentado que considera las vacaciones más bien como un bien necesario que como un producto de lujo ”.
Te puede interesar: Iberia anuncia una nueva ruta a Noruega
Además, la citada ficha del organismo promotor español esgrime que “la consideración sobre la sostenibilidad medioambiental es un factor que cada vez va cobrando mayor importancia a la hora de planificar sus viajes”, un argumento que el receptivo español deberá tener muy en cuenta. El precio, con ser importante, tiene un peso menor en relación con otros factores decisorios de los noruegos como son la confianza en el mercado y la seguridad en el destino.
En la línea de lo adelantado en la encuesta de YouGov, Turespaña avanza que “España encabeza la lista de los destinos más interesante para los noruegos en los próximos doce meses”.
5,4 millones de habitantes, y 1,3 millones van a España
En 2023 visitaron España 1,3 millones de turistas noruegos. Un dato que con ser destacado nos deja otra conclusión apabullante: el país de los fiordos tiene una población de 5,4 millones, y de ellos, alrededor de una cuarta parte, 1,3 millones, eligió territorio español para vacacionar.
Las cifras siguen siendo inferiores a las de antes de la pandemia (2019), de hecho, hasta el mes de mayo seguía estando un 1,5% por debajo de las de tiempos prepandémicos, pero el volumen de llegadas ha superado ampliamente a las del pasado 2023 (un 11,9% más).
Noruega es un mercado viajero cualitativamente interesante desde el punto de vista del receptivo español, ya que promedia un gasto por viaje de 1.518 euros por persona, además de una estancia duradera de casi diez noches (9,8). Su cuota de mercado respecto al total de turistas que recibe España es pequeña en términos absolutos, de apenas un 1,6%, pero, repetimos, ese es un dato mayúsculo teniendo en cuenta la población del montañoso país nórdico.
YouGov monitoriza las previsiones de viajes de 25 países mediante la herramienta de seguimiento de la marca España ‘DestinationIndex’, y constata que España sigue siendo uno de los destinos más considerados entre los principales países emisores., “llegando a tener una consideración de visita como desino de más del 40% de la población”.
Dejá tu comentario