Inicio
Actualidad
Pisos turísticos

La mitad de los propietarios de pisos turísticos aumentará los precios este verano

El ajuste de precios es un movimiento habitual en la operativa de los pisos turísticos y obedece sobre todo a la evolución del mercado y la situación económica.

La mitad de los propietarios de viviendas o pisos turísticos en España asegura que tienen previsto subir sus precios de cara el próximo verano, según datos registrados por el portal de reservas turísticas Holidu, que asegura que un tercio de ellos tiene previsto elevar sus tarifas entre el 1 y el 5%.

El ajuste de precios es un movimiento habitual en la operativa de las viviendas turísticas y obedece sobre todo a la evolución del mercado y la situación económica.

Así, frente a un 54% de los encuestados que reconoce que cambia de precios entre una y cinco veces al año, un 35% considera que la mejor opción es no realizar modificaciones. Los propietarios justifican estas subidas por el incremento del gasto que sufren debido a la inflación y al aumento de los costes energéticos.

El 47% asegura que estos sobrecostes estarían entre un 6 y un 10% por encima de 2022, seguido por un 19% que lo ubica entre un 1% y un 5%. La posible opción de que los huéspedes paguen por separado la electricidad y el agua según el consumo que realicen es una opción que no se contempla desde Holidu, ya que el 89% de los encuestados considera que los huéspedes prefieren pagar un precio total que incluya todos los servicios.

El 93% de los encuestados considera que alquilar una casa o un apartamento es más económico que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, lo que lo posiciona a estas viviendas turísticas como una de las opciones favoritas para planificar la temporada vacacional en España.

Te puede interesar: Pisos turísticos: ¿evitar su auge pasa por no dialogar con las plataformas?

Verano: aumentan los precios de los pisos turísticos

Pese a las previsiones de aumentar los precios, el 71% de los propietarios asegura sentirse optimista y espera recibir más reservas que el pasado año. Mientras que el 24% espera cifras similares al verano anterior, solo un 5% anticipa menos reservas en sus alojamientos durante este verano.

La Inteligencia Artificial también ha llegado al alquiler de los alojamientos vacacionales y un 72% de ellos asegura que tendrá una influencia en su negocio durante los próximos cinco años. Convencidos de las ventajas de esta nueva fórmula el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios.

No obstante, hay aún un 21% de los propietarios de viviendas turísticas en España que se muestra escéptico al respecto con un destacado 25% que no tiene una opinión definida sobre este nuevo fenómeno. Únicamente un 6% reconoce sentirse en contra y no creer que la llegada de la Inteligencia Artificial vaya a cambiar su negocio.

Dejá tu comentario