Inicio
Actualidad
Pisos turísticos

Pisos turísticos en Baleares: Sumar propone prohibirlos si el dueño no vive allí

Sumar propone prohibir en Baleares el alquiler vacacional si el dueño no vive en el piso. Quieren imitar la medida de pisos turísticos en Nueva York.

La formación Sumar ha propuesto prohibir en Baleares el alquiler vacacional si el propietario del piso no vive en él. La propuesta de la agrupación es replicar el modelo de Nueva York que limita los pisos turísticos. ¿Qué proponen? ¿Cómo es la medida en la Gran Manzana?

En un mensaje en la red social X recogido por Europa Press, la agrupación aspira a que Baleares replique el modelo de Nueva York que limitará desde septiembre este tipo de alquiler turístico.

La ciudad americana permitirá estancias de menos de un mes en plataformas como Airbnb si se comparte con el propietario y si se registra la vivienda en el ayuntamiento.

Sumar ha asegurado que “el 86 por ciento de la ciudadanía de Baleares prohibiría el alquiler de vivienda turística para garantizar el derecho a la vivienda”.

¿Cómo es la normativa de pisos turísticos en Nueva York?

La "Local Law 18", conocida popularmente como “el veto a Airbnb”, limitó de forma draconiana el alquiler turístico para cortas estancias en la Gran Manzana. Y luego de varios meses de su puesta en marcha mantiene luces y sombras y, como desde el principio, defensores y detractores.

Te puede interesar: Nueva York limita al máximo a Airbnb

La normativa neoyorquina obliga a quienes quieran ofrecer espacios en alquiler por menos de 30 días (algo que ya antes era ilegal pero que rara vez se perseguía) a registrarse. Impone además condiciones que limitan su atractivo turístico tanto en oferta como en demanda.

El anfitrión, por ejemplo, está obligado a estar en la vivienda y compartirla con los visitantes. Estos no pueden ser más de dos, sacando de la ecuación la opción de este tipo de alojamiento para familias de más de dos miembros.

Dejá tu comentario