La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana nuevas medidas que endurecen la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico (la mayoría, pisos turísticos) con el objetivo de "garantizar la calidad del servicio, proteger los derechos de los usuarios y evitar la competencia desleal con el sector de los hoteles".
Pisos turísticos: Madrid aprueba más limitaciones
La Comunidad de Madrid prohíbe los pisos turísticos en viviendas de protección oficial y en comunidades de vecinos que voten en contra de ellos.
Esta reforma busca establecer un marco más estricto y controlado en un sector que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, según destaca el gobierno regional en un comunicado.
Una de las principales novedades de la normativa es la prohibición de utilizar viviendas de protección pública como alojamientos turísticos. Esta decisión tiene como fin preservar el carácter social de estas viviendas, evitando que se destinen a usos puramente lucrativos y se desvirtúe su función original.
La reforma también establece que los titulares de los servicios de alojamiento turístico, es decir, quienes gestionan directamente los alquileres, serán los responsables de presentar la declaración necesaria para iniciar la actividad, en lugar de los propietarios de las viviendas. Con esta medida, se pretende fortalecer el control y la supervisión sobre las actividades turísticas y asegurar que se cumplan los requisitos establecidos.
Además, la normativa actualiza los estándares de calidad que deben cumplir las viviendas de uso turístico, con un enfoque en la seguridad, el confort de los huéspedes y la protección del patrimonio urbanístico. Esta actualización busca ofrecer mejores garantías tanto para los turistas como para los residentes.
Te puede interesar: Exceltur culpa a Airbnb del auge del turismo de masas
Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, la Comunidad de Madrid aumentará el número de inspectores y aplicará sanciones más severas a quienes infrinjan la normativa. La colaboración con los ayuntamientos será clave para asegurar una implementación uniforme en todo el territorio regional.
Los pisos turísticos dicen que es “llamativa” la nueva normativa
Por su parte, la patronal de los pisos turísticos de Madrid, Madrid Aloja, cree que esta nueva regulación regional “no afectará en ningún caso a aquellas viviendas que realizaron una Declaración Responsable, (…) que vienen realizando una actividad económica lícita y cumpliendo con los requerimientos que se le exigía para tal fin”.
“Es llamativo que se limite una actividad cuando no se cuentan con datos económicos y no se avalúa la afectación que puede tener el cese de su actividad en la región y en el sector del Turismo”, denuncia.
Por último, el aumento de las inspecciones y de las sanciones al sector es “contraproducente”, según Madrid Aloja, ya que aún no hay “una regulación clara”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario