El PSOE finalmente no regulará los pisos turísticos en la nueva Ley de Vivienda, en trámites parlamentarios en el Congreso de los Diputados esta semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se centrará por el momento en crear 20.000 nuevas viviendas públicas. Pero nada de la petición de Podemos, su socio de Gobierno, sobre la limitación de pisos turísticos, que podría añadirse a la norma.
El PSOE no regulará los Airbnb en la Ley de Vivienda
La líder de Podemos, Ione Belarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La propia secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, descartó la posibilidad de que se incluya una enmienda transaccional en la Ley para regular los pisos tipo Airbnb, dejando claro que eso es una competencia autonómica y municipal.
"Hemos llegado a los máximos de regulación", explicó Leal, subrayando que los socialistas tienen "voluntad" de regular ciertos "abusos" de precios que se puedan estar produciendo, sobre todo porque esos pisos turísticos generan un aumento de precios de la vivienda en zonas tensionadas. “En este sentido, vamos a proteger la convivencia vecinal”, explicó. Aunque vendría de la mano de otros mecanismos políticos.
“Lo hemos hecho, de hecho, en algunos de los ayuntamientos que sufren más el impacto de las viviendas turísticas. (…) Creemos y estamos convencidos de que hemos llegado a los máximos", recalcó Leal.
El otro socio de Gobierno no está de acuerdo
Pero desde Podemos no se resignan y atacan a su socio, señalando que no hay la suficiente voluntad política desde el ala socialista del Ejecutivo para poner freno a los pisos turísticos. El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, concretó que "si hay voluntad política", podría haber alguna "técnica legislativa adecuada” que aproveche la Ley de Vivienda para dar un golpe a los pisos turísticos.
"La ley es un primero paso, pero hay agujeros que poder colmar para que ni fondos de inversión ni especuladores puedan burlar con el espíritu de la ley, que es acabar con los incrementos abusivos de alquileres", añadió Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso por Unidas Podemos.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

