Inicio
Transporte
Rail Europe

Rail Europe: "El tren debe ser la columna vertebral de una Europa sostenible"

Rail Europe cree que los trenes deben ser la columna vertebral de una Europa sostenible, eficiente y unificada.

Después de las elecciones europeas es el momento ideal para reimaginar el panorama del transporte de nuestro continente. Rail Europe cree que los trenes deben ser la columna vertebral de una Europa sostenible, eficiente y unificada, sabiendo que somos unos auténticos privilegiados por llamarla nuestro hogar.

El tren es uno de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético: los trenes eléctricos representan ya el 75% de la actividad ferroviaria de pasajeros en Europa, por lo que ampliar esta red es esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Los modernos proyectos ferroviarios están llamados a revolucionar los viajes por toda Europa.

Nuevas rutas como Bruselas a Praga y Berlín a París facilitarán los viajes transfronterizos, fomentando la unidad y el crecimiento económico mediante la creación de empleo y los avances tecnológicos.

¿Qué opina Rail Europe?

He aquí por qué los viajes en tren no sólo sobreviven, sino que prosperan:

  1. Impacto medioambiental: Los trenes se consideran la opción de viaje más respetuosa con el medio ambiente. Emiten 20 veces menos CO2 que los coches y los aviones, por lo que son un claro ganador a medida que intensificamos nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.
  2. Expansión urbana: Con el crecimiento de las ciudades, un transporte público eficiente y bien conectado es más crucial que nunca. Los trenes son esenciales para facilitar el desplazamiento de grandes poblaciones tanto dentro de las zonas urbanas como entre ellas.
  3. Avances tecnológicos: Los avances en el ferrocarril de alta velocidad, incluyendo quizá en el futuro incluso trenes maglev e hyperloops, están revolucionando la rapidez con la que podemos viajar por Europa. Junto con las mejoras digitales en la venta de billetes y las operaciones, la experiencia de viajar en tren es cada vez más fluida y eficiente.

Todos estos factores impulsarán un crecimiento significativo del mercado ferroviario (como se muestra en este gráfico):

rail europe analisis junio 2024.jpg
Gráfico de la situación de los trenes a junio 2024 proporcionado por Rail Europe.

Gráfico de la situación de los trenes a junio 2024 proporcionado por Rail Europe.

Los españoles pueden elegir cuatro proveedores diferentes (de alta velocidad) con diferentes productos para viajar a Madrid y otras ciudades españolas, y se necesitan plataformas neutrales como Rail Europe para presentar y vender las diferentes opciones y acompañar esta transformación.

El resultado está siendo significativo: menos vuelos nacionales y un reparto modal cada vez mayor del ferrocarril.

Por ejemplo, el tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona compite ahora ferozmente con el avión (hasta 50 conexiones diarias), reduciendo la demanda de vuelos en un 30% en pocos años.

Temas relacionados

Dejá tu comentario