Inicio
Transporte

¿Han caído las reservas de trenes en España tras el accidente de Adamuz?

Patronales como CEAV hablan ya de una caída en la reputación del tren, pero Rail Europe niega que, de momento, haya menos en las reservas.

Dos semanas después del accidente de tren registrado en Adamuz (Córdoba), la imagen del transporte ferroviario en España vuelve a estar bajo el foco público. Aunque el suceso ha generado preocupación entre asociaciones del sector turístico, las empresas internacionales que operan en el mercado aseguran no haber percibido consecuencias tangibles en la demanda.

Rail Europe, uno de los principales distribuidores de billetes de tren a nivel continental, ha confirmado a Ladevi que “por el momento, no estamos viendo un impacto significativo en las reservas de la plataforma a nivel europeo como consecuencia del cierre temporal del corredor ferroviario del sur de España”.

A nivel internacional, la reputación del tren en España no se ha visto afectada, según Rail Europe

La compañía precisa que su actividad se centra principalmente en “viajes internacionales y transfronterizos, con una demanda orientada a trayectos de larga distancia”, por lo que las incidencias de carácter local “no suelen trasladarse directamente a cambios estructurales en el comportamiento de los viajeros internacionales”. (Iberia refuerza con 6500 plazas sus vuelos a Sevilla por el accidente de Adamuz)

tren iryo accidente
Los servicios sanitarios ayudan a las víctimas tras el accidente del tren

Los servicios sanitarios ayudan a las víctimas tras el accidente del tren

En la misma línea, Rail Europe explica que, según sus datos, no se ha detectado “una caída de la demanda que pueda atribuirse a este accidente en ninguno de nuestros mercados internacionales”. La empresa recuerda que continúa monitorizando la evolución de las reservas “en coordinación con los operadores ferroviarios y las autoridades competentes”.

La patronal de agencias de viajes insiste: el cierre del corredor sur podría mermar la confianza de los viajeros en el tren

Sin embargo, no todas las voces del sector comparten este optimismo. Desde la patronal de agencias de viaje CEAV se advierte de un deterioro en la imagen del ferrocarril español a raíz del accidente.

Fuentes de la organización señalan que la cobertura mediática del suceso y las interrupciones derivadas del cierre del corredor ferroviario del sur podrían estar afectando la confianza de los viajeros nacionales, especialmente entre quienes optan por trenes de media distancia o servicios de alta velocidad hacia Andalucía. (Iryo no pone fecha al retorno de operaciones en Andalucía)

Pese a ello, Rail Europe insiste en que “no se aprecia un deterioro en la percepción del transporte ferroviario español entre los viajeros internacionales”, subrayando que la valoración del usuario extranjero se apoya más en factores estructurales que en “incidentes puntuales”. La compañía considera que casos como el de Adamuz “recuerdan la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras, seguridad y una comunicación clara y transparente para mantener la confianza del viajero”.

Deja tu comentario