Inicio
Transporte
Renfe

Renfe cancela varios servicios de tren en Galicia y País Vasco

Por problemas en la red y en la logística, Renfe cancelará numerosos servicios de tren en Galicia y País Vasco: esto es lo que tienes que saber.

Renfe sigue cancelando servicios en la red de tren en España. En concreto, en este caso la cancelación de rutas afectará al norte de España, a las comunidades de Galicia y País Vasco.

Según ha comunicado la compañía pública, desde esta semana se cancelarán los trenes AVE que circulen en la conexión entre Lugo y Ourense a partir de las 23.00 horas. Según Renfe, los viajeros que tienen billetes ya comprados para este tipo de ruta en este horario serán trasladados en autobús hasta Lugo.

La compañía pública explica que la supresión de esta ruta se compensará duplicando las plazas del tren Alvia anterior, el que sale de Madrid a las 19.15 horas. Eso sí, esas plazas podrán ser ocupadas por otros clientes que quieran ir a paradas anteriores, especificando que no será un servicio sustitutorio específico con origen en Ourense y salida a Lugo.

Nuevos trenes AVE de Talgo operados por Renfe hacia Galicia y Asturias.png
Nuevos trenes AVE de Talgo operados por Renfe hacia Galicia y Asturias.

Nuevos trenes AVE de Talgo operados por Renfe hacia Galicia y Asturias.

Según Renfe, este último tren no se estaba llenando a esas horas, por lo que ha decidido suprimir el servicio por una cuestión comercial.

Renfe también genera problemas en el País Vasco

En el caso del País Vasco, los servicios de tren afectados serán los de Cercanías: en concreto se suprimirán al menos 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao en los próximos siete días.

El comité de empresa asegura que esto se debe a una "mala gestión de los recursos humanos" por parte de la Gerencia de País Vasco de Renfe. Fernando Anselmo Rueda Alonso, presidente del comité, ha explicado que esta situación surge de la compensación de excesos horarios del año 2023 por parte de los maquinistas, un proceso que, según afirman, se está realizando "precipitadamente en solo cuatro meses" en Bizkaia.

Tren de Cercanias de Madrid.png
Tren de Cercanías de Madrid.

Tren de Cercanías de Madrid.

El comité de empresa asegura haber advertido hace dos meses sobre la problemática a la Gerencia de Servicio Público del País Vasco, intentando mediar para encontrar soluciones. Sin embargo, afirman que sus propuestas fueron desatendidas, recibiendo respuestas lacónicas que indicaban que la forma de compensar los excesos estaba debidamente analizada.

En palabras del comité, "lo realmente triste y frustrante es que, tras años de escasez de maquinistas, la plantilla de conducción nunca ha estado tan completa como ahora". Ante esta situación, han pedido disculpas a los viajeros por los inconvenientes causados y han denunciado la supresión de los trenes, atribuyéndola a una mala gestión que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Temas relacionados

Dejá tu comentario