Renfe ha estrenado este martes los corredores de alta velocidad de Madrid-Asturias (hasta Gijón) y Madrid-Galicia (hasta Vigo). Unas rutas operadas por los nuevos trenes Talgo Avril S106 y que ha sufrido, en el caso de la ruta Vigo-Madrid, un retraso de 1 hora y media por culpa de problemas en la vía.
Renfe: la alta velocidad llega por fin a Galicia y Asturias
Ladevi se sube al primer tren comercial AVE operado por Renfe con los Avril S106 que cubre la ruta Madrid-Gijón: esto es todo lo que debes saber.
Ladevi ha estado a bordo del AVE encargado de cubrir el primer trayecto hacia la ciudad asturiana en uno de esos trenes que cuentan con 507 plazas (con tres asientos en un lado del pasillo y otros dos al otro) y alcanzan velocidades de 300 kilómetros por hora.
De este modo, el servicio AVE llegará por fin a Vigo, después de casi 36 años de espera. Aunque no lo hará directamente desde Ourense: tendrá que pasar por las ciudades de Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vilagarcía de Arousa.
Por su parte, en el trayecto a Gijón, este nuevo tren de Renfe logra recortar 10 minutos la ruta hacia la capital de España, dejando la duración final del trayecto en 3 horas y 36 minutos. Una ruta que se reduce a las 3 horas en el trayecto entre Oviedo y Madrid (12 minutos menos).
Vicente Santamaría, gerente comercial de Renfe para el norte peninsular, ha celebrado en declaraciones a Ladevi este paso “importante” para la compañía en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias.
Además, ha confirmado que la ruta más rápida hacia Gijón contará siempre con paradas en las estaciones de Valladolid, León, Palencia y Oviedo. Eso sí, subraya que en función de la operatividad de la compañía, se podrían ampliar las paradas aumentando el tiempo final de viaje.
En cuanto a la posibilidad de que Renfe introduzca servicios Avlo (la marca low-cost de la compañía) en un futuro próximo, el directivo revela que “se está yendo en esa dirección”, dejando la puerta abierta a esta posibilidad a corto plazo.
Eso sí, no se aventura a poner fecha a este nuevo servicio ni en Galicia ni en Asturias. Aunque todo parece indicar que después del verano, con la finalización de las reformas en la estación de Madrid-Chamartín, la introducción de este servicio podría estar dentro de los planes de transportes de Renfe.
Con este estreno de Renfe, Galicia y Asturias ganan un 20,3% y un 33,5% más de plazas, respectivamente.
De este modo, con estos nuevos modelos de trenes Talgo, Renfe pasa a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en el corredor Galicia-Madrid, un 20,3% más. Por su parte, el corredor Asturias-Madrid aumentará sus plazas hasta un total de 21.500, lo que representan un aumento del 33,5%.
“Esperamos una respuesta importante de los viajeros en esta ruta”, señala Santamaría en uno de los vagones del tren que estrena este servicio. Un tren que, por otro lado, va casi lleno, por lo que podemos entender que la demanda de los pasajeros es evidente.
Queda por ver si la ocupación media de esta ruta se mantiene, así como la de Galicia, tras la ansiada espera por los trenes Avril S106. Más espaciosos, con pantallas de infoentretenimiento en casa asiento y con servicio de restauración que empiezan a asemejarse a los ofrecidos por la competencia.
Dejá tu comentario