Inicio
Transporte
Renfe

Renfe retoma la ruta Alicante-Santander

Después de un mes de obras, desde el 1 de septiembre Adif abre de nuevo la ruta en tren Alicante-Santander operada por Renfe.

Después de un mes de interrupción debido a importantes obras de mejora, la línea de tren Palencia-Santander ha sido reabierta al tráfico este domingo, permitiendo así la reanudación completa de los servicios de Renfe entre Santander y Alicante.

Las obras, llevadas a cabo por Adif, se centraron en la duplicación de la vía entre Renedo y Guarnizo, un proyecto clave para modernizar la infraestructura ferroviaria en la región. Además, se realizaron trabajos de despliegue de la alta velocidad, lo que permitirá mejorar la conectividad y los tiempos de viaje en el futuro.

Infraestructura de Adif que permite operar la ruta de alta velocidad a Asturias.png
Infraestructura de Adif que permite operar la ruta de alta velocidad a Asturias.

Infraestructura de Adif que permite operar la ruta de alta velocidad a Asturias.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado la importancia de esta fase del proyecto, señalando que se trata de un "paso fundamental para mejorar la movilidad" en la región. Por su parte, Renfe ha confirmado que los horarios y frecuencias de los trenes entre Santander y Madrid, así como entre Santander y Alicante, volverán a la normalidad.

Te puede interesar: Renfe cancela los AVE Castellón-Valencia

Los viajeros que utilizan los servicios de cercanías también se verán beneficiados por la reapertura de la línea, ya que se reanudarán las frecuencias habituales en el tramo Santander-Renedo. Asimismo, los trenes de media distancia que conectan Santander y Valladolid volverán a operar de forma íntegra, recuperando así la movilidad en esta importante ruta.

Adif justifica la tardanza de las obras en su complejidad

Adif ha destacado la complejidad de las obras realizadas, que han requerido la interrupción del tráfico ferroviario durante un mes. Sin embargo, la empresa ha subrayado que concentrar los trabajos en agosto ha permitido minimizar las molestias para los viajeros y para el transporte de mercancías hacia el Puerto de Santander.

Con una inversión global de 1.700 millones de euros, el proyecto de conexión Palencia-Santander es una de las principales apuestas del Gobierno para mejorar la infraestructura ferroviaria en el norte de España. La finalización de estas obras supone un avance significativo en este sentido y permitirá mejorar la competitividad de la región y facilitar la movilidad de sus habitantes.

Temas relacionados

Dejá tu comentario