Inicio
Transporte
TAP Air Portugal

TAP Air Portugal aumenta sus pérdidas en el primer trimestre de 2024

La aerolínea TAP Air Portugal pierden 71,9M de euros en el arranque de año; a pesar de tener más vuelos que nunca, no encuentra los beneficios.

Malas noticias para TAP Air Portugal: la aerolínea lusa anunció pérdidas netas por valor de 71,9 millones de euros en el primer trimestre del 2024, lo que supone un incremento del 25,2% en sus “números rojos” en comparación con el mismo período del año anterior .

La aerolínea informó también de que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 70 millones de euros, reflejando una disminución del 38,6% en comparación con el año previo, mientras que las pérdidas operativas se triplicaron, alcanzando los 57,1 millones de euros.

Los ingresos aumentaron un 3,1%, alcanzando los 861,9 millones de euros, de los cuales 774,7 millones de euros provinieron de los ingresos por pasaje, mostrando un incremento del 5%. Sin embargo, a pesar de esta cifra y de que la compañía portuguesa ha ampliado las rutas y frecuencias de sus vuelos, no ha sido suficiente para esquivar las pérdidas.

Avion TAP Air Portugal.jpeg
Avión de TAP Air Portugal

Avión de TAP Air Portugal

De este modo, TAP se suma a compañías como IAG, que la semana pasada reportó también pérdidas, aunque en esta ocasión la matriz de Iberia logró recortar en más de un 90% esas pérdidas.

Y es que buena parte de esas cifras se deben a los gastos totales de la aerolínea que ascendieron a 919 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior. El combustible representó la mayor partida de gastos, alcanzando los 253,4 millones de euros, aunque esto supuso un descenso del 8,5% respecto al año anterior.

TAP Air Portugal se muestra confiado para un futuro lleno de inversiones

El CEO de TAP, Luís Rodrigues, destacó que la compañía continuó su transformación estructural durante el trimestre, afirmando que las inversiones realizadas, incluyendo la finalización de los recortes salariales y los nuevos convenios colectivos, tendrán un impacto positivo en el futuro.

Asimismo, señaló el objetivo de hacer que la aerolínea sea económicamente sostenible y una de las más atractivas del sector para todos los grupos de interés.

Durante el primer trimestre, TAP transportó a 3,5 millones de pasajeros, un ligero aumento del 0,6% en comparación con el año anterior, y aumentó su capacidad en un 4,2%. El factor de ocupación alcanzó el 79,3%, mostrando un ligero incremento de 0,3 puntos porcentuales, mientras que el número de despegues disminuyó un 2%, totalizando 27.000.

Temas relacionados

Dejá tu comentario