Durante el segundo trimestre del año, el número de viajes realizados por los españoles disminuyó un 6,9%, situándose en 45,1 millones, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, las tendencias del organismo reflejan que el gasto total asociado a estos desplazamientos aumentó un 3,9%, superando los 13.858 millones de euros.
Tendencias: los turistas españoles viajan menos pero gastan más
Según las tendencias del INE, los españoles viajaron un 6,9% menos de abril a junio, pero incrementaron su gasto turístico un 4%.
Este comportamiento, que puede parecer contradictorio, se debe al crecimiento de los viajes al extranjero, que compensó la caída de los desplazamientos dentro del país. Mientras que los viajes nacionales disminuyeron un 8,3%, los viajes fuera de España crecieron un 7,8%.
Además, los viajes internacionales fueron más largos, con una media de 6,2 días, frente a los 2,9 días de los viajes domésticos.
En cuanto a los motivos de los viajes, tanto los desplazamientos por ocio como las visitas a familiares y amigos registraron descensos. Sin embargo, el gasto medio diario aumentó hasta los 94 euros por persona, en parte debido al incremento del gasto en alojamiento y transporte, especialmente en los viajes internacionales.
¿Cuáles fueron los destinos preferidos de los turistas españoles?
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se mantuvieron como los destinos nacionales preferidos por los viajeros españoles.
En términos de origen, los madrileños lideran en número de viajes, seguidos por los catalanes y andaluces. En cuanto al gasto medio diario, las Islas Baleares, el País Vasco y la Comunidad de Madrid fueron las regiones donde los turistas realizaron un mayor desembolso.
Te puede interesar: Andalucía compensa la huida de viajeros al norte con la llegada de turistas internacionales
En los viajes nacionales, el alojamiento representó la mayor parte del gasto, alcanzando el 26,9% del total. En los viajes al extranjero, el transporte fue el principal componente, representando el 31,5% del gasto total. Estos datos reflejan un cambio en las tendencias de viaje, con un mayor interés por los destinos internacionales y un aumento del gasto asociado a estas experiencias.
Temas relacionados
Dejá tu comentario