Inicio
Transporte
Tendencias

Tendencias: todo lo que tienes que saber de la identidad digital en el turismo

¿Qué es y cómo afectará al sector turístico la implantación de la identidad digital? Phocuswright se adentra en las tendencias de este nicho.

En la era de ChatGPT, Gemini, las criptomonedas y el “internet de las cosas”, la identidad digital se ha vuelto una de las tendencias más comentadas en el sector empresarial internacional. Y en especial en el del turismo. Este concepto se refiere a la representación digital de un viajero.

Esa representación abarca toda la información personal y de viaje generada y compartida a través de diversos canales online. Y en el Phocuswright Europe 2024 se quiso dar protagonismo a esta nueva tendencia con una mesa redonda vital para el profesional turístico. Te resumimos las claves.

¿Qué compone la identidad digital?

La identidad digital de un viajero incluye:

  • Información personal: Datos como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento.
  • Historial de viajes: Detalles sobre destinos visitados, fechas de viaje, aerolíneas y hoteles utilizados.
  • Preferencias de viaje: Preferencias en cuanto a tipo de alojamiento, actividades favoritas y gastronomía.
  • Comportamiento online: Información sobre las páginas web de viajes visitadas, comentarios en redes sociales y reservas online realizadas.
Una de las charlas sobre la identidad digital en Phocuswright Europe 2024 2.JPG
Una de las charlas sobre la identidad digital en Phocuswright Europe 2024.

Una de las charlas sobre la identidad digital en Phocuswright Europe 2024.

¿Cómo servirá esta herramienta de reconocimiento para el turismo?

Las empresas turísticas utilizan la identidad digital de diversas maneras para mejorar la experiencia del cliente de muchas maneras. Pero Phocuswright hizo hincapié en las siguientes:

  • Personalización: Ofrecer recomendaciones adaptadas a los gustos y preferencias del viajero, como destinos, alojamiento y actividades.
  • Comunicación y marketing: Enviar información relevante, como ofertas especiales, promociones y novedades del sector.
  • Agilización de procesos: Facilitar reservas, gestionar documentos de viaje y proporcionar información sobre el destino.
  • Fidelización: Crear programas personalizados de fidelización y ofrecer beneficios exclusivos a los viajeros habituales.

La experta Vikas Bhola, CEO de la tecnológica Neoke, asegura que hay mucha información del usuario pero lo que hay que hacer es “organizarla". Y que la identidad digital permitirá precisamente eso, con una mayor velocidad en la automatización de procesos: en los check-in de hotel, en los aeropuertos ahorrando muchos minutos de colas, etc.

Te puede interesar: Así miente el viajero con el problema del turismo de masas

“Ahora mismo la gente acepta políticas de privacidad de cookies, por ejemplo, que nunca se lee. Y esa información no se sabe, en ocasiones, a qué empresas va. Así que con este tipo de herramientas de reconocimiento digital, que son más seguras, no debería de haber miedo”, añade.

Las ventajas, según comentó esta experta en el evento, son muchas:

  • Mayor satisfacción del cliente: Una experiencia de viaje más personalizada y alineada con las expectativas del viajero.
  • Incremento de las ventas: Eficacia aumentada en las campañas de marketing y promoción.
  • Reducción de costes: Optimización de los procesos de reserva y atención al cliente.
  • Mejora de la fidelización: Mayor engagement y probabilidad de que los clientes repitan.

Retos de la identidad digital en el sector turístico

Por su parte, Annet Steenbergen, Advisor de EU Digital Identity Wallet Consortium, reveló que aún falta para que las regulaciones locales se enfrenten a esta realidad, pero que es mejor “estar preparado”.

Pete Comeau, director general de Phocuswright.JPG

"Pagos, check in, documentos oficiales, burocracia, recetas electrónicas en la farmacia… Todos estos usos del día a día serán una realidad con la identidad digital. Y las autoridades tendrán mayor control de la seguridad ciudadana. No del control ciudadano, solo del control de lo malo”, explicó.

Y pone un ejemplo muy gráfico para entender la importancia de este tipo de identidad: “Ahora mismo estamos teniendo esta conversación en persona, y no hay problema. Pero sabemos que hay IA que cambia la voz e incluso la cara. ¿Cómo sabemos si tenemos esta charla en internet que tú eres raramente tú? Pues ese impacto se resuelve con esta identidad”.

“Estad preparados. 2026 será el año en el que muchas empresas se pasarán a esta tecnología con wallets. Y el gobierno lo empezará a implementar, tarde o temprano”, zanjó.

Temas relacionados

Dejá tu comentario