El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, se ha pronunciado sobre el nuevo proceso de privatización de TAP, la aerolínea de bandera portuguesa, asegurando que la mejor opción para la compañía lusa es su integración en el grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling o British Airways, entre otras.
O'Leary (Ryanair): "La mejor opción para TAP es dejarse comprar por IAG"
Michael O'Leary, CEO de Ryanair, apoya la integración de TAP en IAG, matriz de Iberia, como la mejor opción en el nuevo proceso de privatización en Portugal.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
Portugal ha reactivado recientemente la venta parcial de TAP, aprobando la desinversión del 49,9% del capital. De ese porcentaje, el 44,9% se abrirá a inversores privados y el 5% se reservará a los trabajadores de la aerolínea. (El CEO de Ryanair, sin filtro: "Prefiero que los pasajeros vuelen sin maleta".
IAG, la opción más lógica según Ryanair
Pese al interés mostrado por los grandes grupos europeos, como Lufthansa y Air France-KLM, O’Leary cree que "IAG es la opción más adecuada para TAP debido a la complementariedad de rutas y al potencial de crecimiento conjunto", en particular en el corredor entre Europa y Brasil, donde ambas compañías tienen una fuerte presencia.
Lisboa teme las consecuencias de una fusión con IAG
Aunque el gobierno portugués ha afirmado que estudiará todas las propuestas, algunas voces del Ejecutivo han expresado preocupación sobre una posible operación con IAG, por el temor a que la cercanía geográfica entre Lisboa y Madrid reduzca el protagonismo del aeropuerto lisboeta en favor de Barajas, donde Iberia tiene previsto invertir 6.000 millones de euros en su expansión.
Por su parte, Ryanair ha descartado totalmente participar en el proceso de compra de TAP, manteniéndose al margen de la pugna entre los grandes grupos aéreos europeos.

