El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha afirmado esta semana que preferiría que sus clientes prescindieran del equipaje de mano al volar, ya que la aerolínea low-cost más demandada de Europa "no gana dinero", supuestamente, con ese modelo.
El CEO de Ryanair, sin filtro: "Prefiero que los pasajeros vuelen sin maleta"
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, asegura que la aerolínea low-cost no hace dinero con el cobro de equipajes de mano, sino con la reducción de costes operativos.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
El directivo irlandés ha asegurado que los ingresos derivados del cobro por maletas no constituyen la base del negocio de la compañía, que, según ha explicado, se apoya en la reducción de costes para mantener precios bajos. Y, por supuesto, en la gestión de carga de mercancías en sus vuelos regulares.
Durante una comparecencia ante medios en la sede central de la aerolínea en Dublín, O’Leary ha defendido que la reducción del volumen de equipaje a bordo permite operar con mayor eficiencia. “No quiero ganar dinero con las maletas. Prefiero que los pasajeros no lleven equipaje”, ha declarado. Menos bultos, ha argumentado, implican menos peso en los aviones, menor consumo de combustible y una disminución en las necesidades de personal para las tareas en tierra. (Ryanair paga 600M€ de tasas y amenaza con eliminar más vuelos en España).
Ryanair sigue forzando el debate sobre cobros por el equipaje de mano en pleno debate sobre la regulación de esta cuestión en la UE
Estas manifestaciones se producen en un contexto marcado por cambios regulatorios inminentes. La Unión Europea prepara una normativa que obligará a las aerolíneas a permitir un equipaje de mano gratuito de mayor tamaño, unificando los criterios entre compañías y eliminando prácticas que han sido calificadas de abusivas por parte de las autoridades de consumo. En el caso de Ryanair, la medida supondrá aumentar un 20% las dimensiones permitidas para el equipaje gratuito en cabina.
La futura normativa llega tras una sanción de 107 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo español a varias aerolíneas, entre ellas Ryanair, por sus políticas sobre el equipaje de mano.
A pesar de la multa, O’Leary ha defendido la operativa de la empresa en España, destacando que la aerolínea transportó 60 millones de pasajeros en el país durante el año pasado, lo que, según él, refleja una "sólida confianza del mercado". Aunque la compañía sigue siendo considerada como una de las peores del continente por esa restricción de servicios al pasajero. (Ryanair, elegida "peor empresa de 2024" por los consumidores)
"Si los pasajeros llevan menos maletas, todos ganamos"
El directivo ha reiterado que el enfoque de la compañía se ha basado siempre en la optimización de recursos. “Cada kilo que se sube a un avión tiene un coste. Si todos los pasajeros llevan maletas grandes, el peso se dispara, el consumo también, y eso repercute directamente en el precio del billete”, ha explicado. En esta línea, ha insistido en que la política de equipaje de la compañía responde a criterios operativos más que comerciales.
O’Leary ha concluido sus declaraciones con un mensaje dirigido tanto a los clientes como a los reguladores: “Nuestro modelo no depende de cobrar por una maleta. Se basa en ser más rápidos, más eficientes y más baratos que la competencia. Si los viajeros llevan menos equipaje, todos ganamos”.
Temas relacionados

