Inicio
General
Tren

Tren: los nuevos operadores ferroviarios elevan la alta velocidad un 34,3%

Según el INE, más de 495,3 millones de pasajeros usaron el transporte público en octubre. El tren de alta velocidad continúa ganando lugares preponderantes.

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este año y el pasado octubre se registró un nuevo crecimiento por encima del 30% superando la cifra de los 2,9 millones de viajeros. De esta forma, el tren de alta velocidad continúa ganando su espacio.

La media distancia también creció un significativo 15,3%, impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 495,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de octubre en España, esto supone un 14,8% más que en el mismo mes del año 2022. El transporte urbano aumentó un 18,4% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 14,4%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 17,5% en el transporte por autobús y del 24,3% de la larga distancia.

Los datos del instituto estadístico muestran como más de 142 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de octubre en España. Por tipo de transporte el mayor crecimiento se dio en transporte por autobús que creció un 17,5% hasta los 75 millones de viajeros, mientras que los viajeros por ferrocarril crecieron un 11,5% y los aéreos un 6,5%.

También creció el transporte marítimo casi un 6% rozando el millón de pasajeros.

Tren y transporte urbano: crecimiento vs 2022

Por otro lado, vale destacar que los viajeros en cercanías subieron un 15,5% en el transporte por autobús y un 10,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia crece un 23,5% en el transporte por autobús y un 15,3% en el ferroviario. La larga distancia también sigue su escalada, así aumentó un 8,9% en el transporte por autobús y un 24,3% en el ferrocarril. Dentro de este último, la Alta Velocidad crece un 34,3% hasta rozar los 3 millones de pasajeros.

Por lo que se refiere al transporte urbano este fue utilizado por más de 304,8 millones de viajeros el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo mes del año anterior.

El transporte por metro aumenta un 13,8% en tasa anual. En ese marco, el metro de Málaga presenta el mayor incremento, del 102,3%, y el de Madrid el menor (11%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (45,7%), y la menor en Málaga (14,4%).

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estacion de Chamartin (Madrid).png
Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumenta un 21,7% en octubre respecto al mismo mes de 2022. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en:

  • Canarias (39,4%)
  • Región de Murcia (33,1%)
  • Comunidad Valenciana (25,3%).
  • Por su parte, Galicia (16,3%), Andalucía (16,9%) y Cataluña (18,1%) registran los menores incrementos en este tipo de transporte.

En lo referido al transporte especial y discrecional más de 48,4 millones de usuarios utilizaron este tipo de transporte el pasado me de octubre, lo que supone un descenso del 2,6% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial bajó un 3,9% y supera los 31,1 millones de usuarios.

Dentro de éste, el escolar disminuye un 3,5% y el laboral un 5,3%. Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 0,3% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 17,3 millones de viajeros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario