Inicio
Actualidad
Turismo accesible

Turismo accesible: nace PROA, el sistema que mide la accesibilidad en el sector

Así es PROA, el software que empresas y organismos públicos (como la Agencia Catalana de Turismo) usan para conocer si tienen un turismo accesible.

El turismo accesible es un imperativo creciente en la industria, y PROA emerge como una solución tecnológica fundamental para abordar este desafío. O, por lo menos, así lo detallan sus creadores.

Desarrollado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), este software especializado en medir la accesibilidad turística en una amplia gama de espacios, tanto públicos como privados, se ofrece de forma gratuita a todas las empresas y administraciones que deseen utilizarlo.

Con PROA, es posible evaluar el grado de accesibilidad de hasta 20 tipos de espacios para diversas tipologías de movilidad reducida, visual, auditiva, sillas de ruedas y familiar. Esta herramienta no solo identifica el estado de accesibilidad de un lugar, sino que también proporciona recomendaciones individualizadas para mejorar su accesibilidad.

PROA, el software de accesibilidad turistica desarrollado por CEAV 2.png

Como parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), PROA ha sido reconocido por Segittur como la única solución tecnológica en la categoría de accesibilidad.

Su inclusión en las propuestas de candidaturas a las subvenciones de Segittur se alinea con los objetivos de la Secretaría de Estado y puede mejorar las puntuaciones globales de las candidaturas en diversos aspectos clave.

La Agencia Catalana de Turismo, primer organismo que ya usa el software

La Agencia Catalana de Turismo ya ha adoptado PROA como herramienta oficial, reconociendo su utilidad para evaluar y mejorar la accesibilidad en destinos turísticos. Jaume Marín, CEO de PROA, destaca el compromiso de la herramienta con un turismo universal acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de evaluar y mejorar la accesibilidad en los destinos turísticos, PROA ofrece módulos específicos para los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Estos módulos permiten, según sus creadores:

  • Conocer el estado actual de la accesibilidad turística en el destino.
  • Disponer de información actualizada y en tiempo real sobre la accesibilidad.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos para comparaciones y toma de decisiones.
  • Mapificar los recursos accesibles en el territorio.
  • Obtener sugerencias de acciones para desarrollar estrategias inclusivas.

Dejá tu comentario