Inicio
Actualidad
turismofobia

Turismofobia: la patronal turística de Canarias culpa a la administración

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas acusa a los gobiernos de no abordar la turismofobia de raíz.

Las Islas Canarias viven unos meses tensos en cuanto a la turismofobia, el movimiento de locales en las islas que están en contra de la llegada de turistas internacionales a sus barrios. Hasta tal punto que asociaciones de vecinos ya han organizado manifestaciones en cinco islas el próximo 20 de abril.

Aeguran que esto se debe a la masificación de las islas y muchos medios de comunicación extranjeros ya ven en estos movimientos un motivo por el que no acudir a España.

Por ello, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, y su presidente, José María Mañaricua, han acusado esta semana al sector público de ser el responsable de esta situación, ya que “no están haciendo” todo lo posible para gestionar el problema.

Cartel de un vecino en contra del turismo en las Islas Canarias.jpeg
Cartel de un vecino en contra del turismo en las Islas Canarias.

Cartel de un vecino en contra del turismo en las Islas Canarias.

La patronal turística asegura que cuestiones como la falta de más servicios del transporte público nocturno o los nudos de tráfico que se producen a la altura del Teide en Gran Canaria son cuestiones que interfieren en el día a día del habitante local.

“Son proyectos (la ampliación de las carreteras o el desarrollo de nuevas rutas de autobús) que llevan años preparados y que no se han acometido, hay muchos fondos europeos disponibles y los poderes públicos no hacen proyectos para ejecutarlos”, denuncian desde la patronal.

La turismofobia no es general en las Islas Canarias

Además, Mañaricua denuncia que esa turismofobia no se está extendiendo de forma homogénea en todas las islas, subrayando que está más candente en Tenerife y Lanzarote. Aunque recalca que se debe actuar cuanto antes puesto que buena parte de las islas viven por y para el turismo.

“Muchos dirigentes públicos se están quitando del medio, sumándose a la manifestación sin afrontar la necesidad de con gestión pública”, denuncia el empresario, al tiempo que recalca que la mayoría de canarios siguen estando a favor del turismo: “En una encuesta realizada en 2019 por el 80% de los canarios estaba a favor del turismo. Eso es un dato objetivo. Hay que valorar que todo sector económico tiene externalidades positivas y negativas”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario