Los residentes de Binibeca Vell, un pequeño pueblo pesquero en la costa suroriental de Menorca, en Baleares, han decidido tomar medidas drásticas para hacer frente a la turismofobia creciente en la zona.
Turismofobia: las restricciones horarias llegan a Menorca
En Baleares, el pueblo de Binibeca Vell ha aprobado limitar la entrada de turistas en determinadas horas para esquivar la turismofobia de los vecinos.
A partir de mayo de 2023, se ha establecido un horario de visita limitado de 11:00 a 20:00 horas. Además, se ha reducido a la mitad el número de autobuses que llegan al pueblo.
Una medida polémica, pero que será temporal, según recalca el ayuntamiento, y que podría verse modificado a lo largo del verano, dependiendo del comportamiento de los turistas, ya que tampoco desean cerrarse completamente al turismo (puesto que muchas familias de allí viven de él).
La decisión se ha tomado tras años de quejas por parte de los residentes, quienes se ven afectados por la afluencia masiva de turistas, especialmente durante los meses de verano. Los turistas invaden propiedades privadas, generan ruido y molestias, y en general, alteran la tranquilidad del pueblo.
¿Qué opinan los vecinos de este pueblo de Menorca?
"Los turistas se meten en las casas, se sientan en las sillas, cogen cosas, se suben a las paredes, hacen fiestas al aire libre para beber", ha declarado uno de los residentes: "Es insostenible".
"Comprendemos la necesidad de controlar el turismo, pero esto nos va a afectar mucho", ha dicho el propietario de una tienda local a Prensa Ibérica. "Necesitamos encontrar una solución que beneficie a todos".
En agosto de 2024, los vecinos del pueblo evaluarán la eficacia de las medidas y decidirán si es necesario tomar medidas más drásticas, como la prohibición total de visitas.
Temas relacionados
Dejá tu comentario