Inicio
General
Unión Europea

La Unión Europea y la convivencia del turismo con las sociedades

Las autoridades de la Unión Europea también coinciden en la importancia de políticas comunes para la modernización y la sostenibilidad de la industria.

A primera hora de este pasado martes ha arrancado en el Palacio de Congresos de Palma la reunión informal de responsables de turismo de los países de la Unión Europea, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Los responsables de turismo de los países de la Unión Europa han coincidido en la necesidad de impulsar políticas conjuntas que permitan mejorar la convivencia del sector con las sociedades y avanzar en la modernización desde la sostenibilidad.

La reunión contó con la presencia de embajadores, cuatro ministros del ramo (Bélgica, Bulgaria, República Checa e Italia), así como representantes ministeriales, secretarios de Estado y responsables de los distintos países.

A su llegada, varios de los participantes en la cumbre han coincidido en la importancia de las políticas comunes para la modernización y la sostenibilidad de la industria turística en el contexto de la transición energética.

La secretaria de Estado de Turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler, ha destacado que en la cumbre puedan abordarse cuestiones clave para la industria como la sostenibilidad y la digitalización.

Por su parte, el secretario del Parlamento Letonia, Jurgis Miezainis, ha puesto en relación el desarrollo de la industria turística con la transición energética y ha resaltado el reto al que se enfrentan los países de la Unión de convivir con la industria turística al tiempo que se preservan la convivencia y el patrimonio.

El representante letón ha hecho hincapié en que la reunión informal proporcionará herramientas en esta dirección.

Embed

La Unión Europea y la convivencia del turismo

La ministra de Turismo de Bulgaria, Zaritsa Dinkova, se ha centrado en su intervención ante los medios en el concepto de solidaridad entre países y en garantizar la libertad de movimientos para lograr un turismo más próspero y seguro.

A su vez, la jefa del área de turismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia, Külli Kraner, ha resaltado la posibilidad de compartir experiencias entre los miembros de la Unión para avanzar hacia un turismo más sostenible y ha instado a modificar modelos y planteamientos y a dotarse para ello de nuevas herramientas.

En tanto, la ministra italiana de Turismo, Daniela Garnero Santanchè, ha subrayado la importancia de las políticas comunes para crear un buen equipo a nivel europeo que pueda competir a nivel global.

A continuación, el secretario general de políticas turísticas de Grecia, Myron Flouris, ha razonado que Europa ya ha afrontado antes retos de calado sobre el medio ambiente y el cambio climático, asuntos que impactan de forma especial a su país y el resto de estados del mediterráneo. “Estamos preparados para discutir sobre temas cruciales acerca de la contribución del turismo en las economías locales”, ha dicho.

Unión Europea.jpg
La Unión Europea.

La Unión Europea.

La ministra de Turismo de Bélgica, Valérie de Bue, ha indicado que la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia son “objetivos esenciales para la prosperidad a largo plazo” de este sector, y que “sólo pueden alcanzarse mediante una buena colaboración” entre los Estados miembros.

De Bue ha incidido en que la transición digital estará en el centro del programa de la presidencia belga que tendrá lugar dentro de unos meses. Bélgica organizará una cumbre informal los días 19 y 20 de febrero de 2024 en Valonia.

El ministro de Digitalización y Desarrollo Regional de la República Checa, Ivan Bartos, ha celebrado que el turismo en Europa ya alcanza las cifras previas a la pandemia de COVID. Ha valorado que la UE se ponga “objetivos ambiciosos para 2030”.

Dejá tu comentario