Inicio
Portada Actualidad OK
Verano 2023

¿En qué se fijan los españoles para elegir sus vacaciones?

La experiencia previa es lo que más determina la elección de un destino para las vacaciones de los españoles en este verano 2023, pero hay más claves.

Las asociaciones de agencia de viajes, las aerolíneas, los hoteles y, en general, la mayoría de subsectores del turismo, coinciden en que este verano 2023 no habrá menos demanda, sino que los paquetes vacacionales podrían tener menor duración, aunque con mayor gasto.

Una postura que reveló José Luis Méndez, presidente de UNAV, en Ladevi hace solo unos días. Sin embargo, sabiendo que los españoles no están dispuestos a deshacerse de las vacaciones, surge una duda: ¿Qué criterios usan para seleccionar un destino?

ObservaTUR lo tiene claro: la experiencia previa en el destino es el principal motivo expuesto por los viajeros nacionales para justificar su elección vacacional (20%). Así lo recoge el último Informe de Temporada de ObservaTUR, el instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor nacional que integra a Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Motivos de eleccion del destino vacacional entre espanoles en 2023.png
Motivos de elección del destino vacacional entre españoles en 2023.

Motivos de elección del destino vacacional entre españoles en 2023.

“Tras esta razón, en segundo término, aparecen las menciones referidas a un viaje pendiente desde hace tiempo. Disponer de una segunda residencia en el destino es la causa esencial esgrimida en tercer lugar, sólo tres puntos por encima de la motivación siguiente, que es el precio (12%)”, señala ObservaTUR.

La "no masificación", gana relevancia como argumento para elegir destino

Además, la no masificación es otro de los argumentos principales para que el turista español se decante por un destino u otro y se sitúa entre las cinco razones fundamentales que orientan la decisión. Pero hay un factor que pierde importancia en esa lista de motivaciones: el ‘boca a boca’, es decir, las recomendaciones de familiares y conocidos, siendo un argumento de elección para solo el 6% de los consultados, que estaría por debajo, incluso, de la oferta gastronómica y de ocio, importante para un 9% de los consultados.

Evolusicon de los motivos de eleccion del destino vacacional entre espanoles en 2023.png
Evolución de los motivos de elección del destino vacacional entre españoles en 2023

Evolución de los motivos de elección del destino vacacional entre españoles en 2023

“Otras razones que también se mencionan están relacionadas con celebraciones familiares u otro tipo de motivos mayoritariamente asociados a eventos. La dotación de infraestructuras y equipamientos de salud apenas interesa al 1% de los consultados”, subraya ObservaTUR, que destaca en su informe que ese motivo principal de elección del destino (el del conocimiento previo) aumenta de manera progresiva con la edad, desde el 14% del grupo con una edad entre 35 y 49 años, hasta un 36% en los de más edad.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

BEONx: solución tecnológica íntegra para el negocio hotelero

Green & Human: nueva alianza sostenible con Mallorca

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario