Inicio
General
Verano

Verano: 4 de cada 10 viajeros nacionales toma vacaciones en agosto

El 67% de los turistas españoles optará por un destino dentro de nuestras fronteras. Además, este verano el presupuesto medio por persona aumenta a 625 euros.

4 de cada 10 viajeros nacionales tomarán vacaciones de verano a partir de mañana, 1° de agosto, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), instrumento de monitorización integrado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Este dato es 10 puntos superior a la cifra de españoles que ha viajado en julio y mantiene la tónica predominante de los últimos cuatro años, si bien cae dos puntos con respecto al año 2022.

Verano 2023: ¿cómo es el comportamiento de los viajeros nacionales?

El octavo mes del año es el preferido por los españoles con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años (48%), y algo más por las mujeres que por los hombres (siete puntos por encima).

Para los mayores de 65 años, mientras tanto, tanto junio como julio superan a agosto (sólo el 18% de ese intervalo de edad prevé viajar en ese periodo).

Los viajeros que se desplazarán en este fechas lo harán mayoritariamente acompañados de sus parejas (76%), de sus hijos (33%) y de los amigos (20%).

‎‎Observatur Gráficos Agosto-mes.jpeg

Algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días.

Para sus traslados, utilizarán en su mayoría el vehículo propio (57%) y, en segunda instancia, el avión, medio que registrará una subida de 10 puntos porcentuales con respecto a 2022. Esta evolución permite constatar, en general, la vuelta a los valores prepandémicos.

El alojamiento favorito del 49% de los españoles en agosto será el hotel, seguido del apartamento turístico y del propio. A distancia se sitúan otros hospedajes, como hostales, camping y casas rurales.

El 67% de los turistas viajará a un destino nacional

Respecto a los viajes, el 67% de los turistas españoles optará por un destino nacional y el 33% por uno internacional. En el plano nacional, los dos principales destinos serán la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por el Cantábrico (13%).

El detalle de los destinos en el extranjero muestra que:

  • Las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más reconocidas de este continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de nuestras fronteras para nuestros nacionales.
  • Entre los que tienen el destino decidido, y aunque cae dos puntos con respecto a 2022, los viajes de sol y playa serán los protagonistas destacados. Crecerán los viajes culturales (+5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2).
‎‎Observatur Gráficos Agosto-destino 2.jpeg

¿Cuál es el gasto medio?

El gasto medio previsto por persona, situado en 625 euros, continúa la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo en 15 euros por persona. Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, y sigue situándose por debajo de los niveles prepandémicos.

La distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta prácticamente idéntica a la observada en 2022. Se encuadran aquí en los tres primeros lugares el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).

Más noticias que pueden interesarte:

El turismo español frenará su "fiebre alcista" en 2024

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Temas relacionados

Dejá tu comentario