Inicio
Portada Actualidad OK
Viajes de larga distancia

Los viajes de larga distancia siguen sin recuperarse del covid

Según Mabrian, los viajes de larga distancia no recuperan sus datos con respecto a 2019; ¿Estamos ante un punto de inflexión?.

El proveedor de inteligencia de viajes Mabrian publicó esta semana un análisis de los datos de conectividad aérea muy interesantes para destinos de larga distancia de abril a octubre de 2023 en los mercados de origen de Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania. El estudio concluyó que, aunque los viajes de larga distancia están en vías de recuperación, siguen estando algo por debajo de los niveles de 2019, y que gran parte de la recuperación se ha producido en forma de nuevas rutas, ya que muchas de las antiguas han cerrado.

“Pero los viajes de larga distancia son vitales para el sector turístico, y los datos pueden mostrar cómo este tipo de viajes pueden ser a veces incluso más beneficiosos y sostenibles que los viajes más cortos”, explica Mabrian. A modo de ejemplo, esta empresa tecnológica analizó el impacto de los visitantes estadounidenses a Barcelona en comparación con los viajeros de trayectos más cortos en Europa, a través de su plataforma Travel Intelligence.

Aeropuerto de Barajas.jpeg
Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El análisis revela que los visitantes estadounidenses han permanecido, de media, un 189% más (11 días) que el visitante europeo medio de la ciudad (sólo 3,8 días). Además, los visitantes estadounidenses gastan de media un 70% más que los turistas europeos tradicionales durante su estancia. Esto significa que los visitantes estadounidenses están aportando un valor considerablemente mayor al destino y un mejor equilibrio entre la huella de carbono generada durante el viaje y el valor generado para la economía de acogida.

Es decir, que cabe la posibilidad de que, aunque no se recuperen las cifras prepandemia de viajes de larga distancia, sí se mantengan los puestos de trabajo relacionados con el turismo al no verse afectado el gasto medio. Y a mayores, se gana en sostenbibilidad, con un juego de equilibrios entre crecimiento económico y cuidado del medioambiente.

"La piedra angular para alcanzar el equilibrio siguen siendo las emisiones del transporte aéreo. Si tenemos en cuenta uno de los indicadores de sostenibilidad turística creados por Mabrian, el Índice de Ingresos/Huella de Carbono, que relaciona la huella de carbono generada por la aviación por pasajero y el gasto del visitante durante su estancia, los visitantes estadounidenses aún tendrían que gastar tres veces más para alcanzar la relación media entre ingresos y huella de carbono de Barcelona (que se compone en gran medida de visitantes de corta distancia)”, subraya la compañía.

Coreanos en Espana.jpeg
Coreanos en un tour en la ciudad de Barcelona.

Coreanos en un tour en la ciudad de Barcelona.

Alternativamente, si hubiera una manera de reducir en tres las emisiones de los vuelos para llegar al destino desde EE.UU, también tendría el mismo impacto. Según la actual métrica de emisiones de los vuelos, un viajero estadounidense a Barcelona tendría que prolongar su estancia durante 21 días para igualar la huella media diaria de CO2 de los mercados europeos en Barcelona. Obviamente, la mejor forma de hacerlo más eficiente es reducir las emisiones de los vuelos por km, dice Mabrian.

Carlos Cendra, Director de Marketing y Ventas de Mabrian, comenta: "Tenemos que pensar de forma más creativa sobre cómo percibimos a los viajeros de larga distancia; no es tan simple como corta distancia bueno, larga distancia malo. Los viajes de larga distancia son de vital importancia para el intercambio de culturas y la evolución humana, que es uno de los grandes valores del turismo. Evidentemente, su huella de carbono es mayor que la de los visitantes nacionales, pero cabe señalar que hay algunos visitantes de larga distancia cuyo gasto en el destino es varias veces superior al de un visitante de corta distancia. Esto podría incluso significar menos visitantes y el mismo impacto económico para el destino, lo que tiene la ventaja añadida de reducir la masificación en las ciudades en beneficio de los residentes”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Dejá tu comentario