Inicio
Actualidad
WTTC

Según WTTC, el sector de viajes y turismo de España batirá records este año

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por WTTC y Oxford Economics, se espera que el turismo de España represente el 15,2% del PBI.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo en España, ya que contribuirá con casi 225 mil millones de euros a su PIB, lo que representa un aumento del 12,1% en comparación a los niveles máximos de 2019.

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, se espera que el sector de viajes y el turismo de España represente el 15,2% de la economía nacional.

De acuerdo a los análisis del WTTC aplicados en 185 países, España es uno de los 98 destinos que en 2023 eclipsó los máximos de 2019.

Asimismo, el organismo global proyecta que, al cierre de 2024, el sector represente casi tres millones de empleos en el país; el 14% del total de los puestos de trabajo en España.

Por otra parte, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 98,6 mil millones de euros, lo que representaría un crecimiento del 11,1% en comparación a 2019, mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 72,2 mil millones de euros.

El WTTC y una mirada retrospectiva a 2023

Con una aportación económica de casi 212 mil millones de euros, durante el año pasado el sector superó sus niveles prepandemia, demostrando su resiliencia y su papel fundamental en la economía española. De esta manera, el sector turístico representó el 14,5% del PIB nacional, un 5,6% por encima del 2019.

Otros datos interesantes que publicó el Consejo en su informe:

  • El sector también recibirá más de 214 mil puestos de trabajo adicionales, logrando un total de 2,67 millones y representando uno de cada ocho empleos en el país.
  • El gasto por turismo internacional superó su máximo histórico con un aumentó de 14,3%, en comparación al año anterior, llegando a los 91,3 mil millones de euros.
  • Por su parte, el gasto nacional continúo aumentando y alcanzó un nuevo récord de 70,6 mil millones de euros.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “España no solo está superando récords; está consolidando su posición como un destino turístico de renombre mundial.

“Después de años desafiantes, vemos cómo el sector de viajes y turismo impulsa la economía con un vigor renovado, generando un impacto significativo y respaldando millones de empleos. Es un testimonio de la resiliencia y la importancia fundamental de esta industria para el país.

Julia Simpson.jpg
Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC.

Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC.

Viajes y Turismo dentro de 10 años

El WTTC estima un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes.

Se estima que, para 2034, el sector en España contribuya a la economía con 284.8 mil millones de euros, lo que supondrá el 17% del PIB nacional.

Este sector también representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, proporcionando empleo a 3,75 millones de personas en todo el mundo. De esta manera, el 17,5% de la fuerza laboral en España estará representado por el sector de viajes y turismo.

Te puede interesar: El gasto de los turistas internacionales en España se dispara hasta los 31.500M€

Datos de la Unión Europea

  • El sector de viajes y turismo de la UE creció más de un 8% en 2023 hasta alcanzar los 1,65 billones de euros, mientras que los puestos de trabajo alcanzaron más de 23,5 millones, justo por encima de los niveles de 2019.
  • Asimismo, el gasto por turismo internacional creció un 11,5% hasta alcanzar los 471.500 millones de euros, cifra muy próxima a los niveles pandemia. Por otra parte, l gasto de los visitantes nacionales creció casi un 5% hasta alcanzar los 963.000 millones de euros, superando la cifra de 2019.
  • El WTTC pronostica que los viajes y el turismo en toda la región continuarán creciendo durante el 2024, con una contribución al PIB que alcanzará los casi 1,75 billones de euros. Además, se prevé que el sector represente más de 24,5 millones de puestos de trabajo.
  • Durante este año, se estima que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 517.000 millones de euros y que el gasto de los visitantes nacionales supere los 982.000 millones de euros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario