Inicio
General
Acave

ACAVE sitúa un incremento de reservas para Semana Santa

Según Acave, la guerra de Ucrania y el alza de precios ha ralentizado el ritmo de reservas, pero se espera un incremento poco antes de Semana Santa.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), principal patronal del sector en España y que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y tour operadores), ha presentado los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de Semana Santa, realizada entre las 450 agencias asociadas a ACAVe en toda España.

Sector emisor, los viajes de los españoles por Semana Santa

Esta Semana Santa claramente será por fin el inicio de la remontada para la mayoría de empresas del sector. Las agencias sitúan de media el incremento de ventas para este periodo entre un 40 y un 50% más que en 2021. Incluso, podemos decir que un 42% de los encuestados cifra el incremento por encima del 50%.

Martí Sarrate, presidente de Acave, valora positivamente estas cifras y señala que “Semana Santa ha supuesto un importante revulsivo tanto para el mercado emisor como para el receptivo. Se nota que la gente tiene ganas de viajar y no ha tenido miedo de planificar vacaciones no sólo en España, sino también en el resto de Europa y en destinos más exóticos".

"Sólo ensombrece el panorama la guerra de Ucrania y sus consecuencias que han frenado el ritmo de las reservas durante las últimas semanas, aunque esperamos que se recuperen a medida que nos acerquemos a Semana Santa", aclara.

En este sentido, mientras un 11% no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 79% de las agencias encuestadas afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas de viajes aunque no hay cancelaciones, si bien esperan que se producirá una recuperación antes del domingo de Ramos. Sin embargo, un 10% de las agencias consultadas sí ha registrado cancelaciones en las últimas semanas y se muestra algo más preocupada. Preguntados acerca de la afectación de la pandemia en la decisión de viajar, un 58% considera que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 42% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

En el momento de realización de la encuesta, un 89% de los encuestados señalaba que la mayoría de las reservas para Semana Santa se habían realizado con más de 1 mes de antelación, lo que indicaría que se consolida esta tendencia de los españoles de reservar con una mayor antelación.

Sobre los destinos nacionales preferidos por los españoles para esta Semana Santa, los encuestados sitúan en primer lugar Canarias, seguido de otros destinos de la costa peninsular, como son Cataluña, Valencia y Andalucía, y a continuación Baleares. Asimismo se registra un repunte significativo del turismo urbano y del turismo relacionado con los actos tradicionales de Semana Santa, especialmente a Andalucia, seguido del turismo rural.

En cuanto a los destinos internacionales, los españoles apuestan esta temporada en primer lugar por los viajes a capitales europeas, una opción que se recupera tras los dos últimos años que se había visto afectada por la pandemia. Seguidamente encontramos una fuerte demanda de destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. Asimismo, se registran muchas reservas para Estados Unidos y en menor medida Latinoamérica y países asiáticos.

Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Marti, presidente de ACAVE.png
Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Marti, presidente de ACAVE.

Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Marti, presidente de ACAVE.

Sector receptivo: llegada de viajeros mayoritariamente extranjeros

Las agencias receptivas encuestadas han destacado especialmente el importante incremento de reservas que ya se han registrado procedentes de mercados internacionales. Más del 71% se efectuaron con más de 1 mes de antelación.

Las agencias receptivas encuestadas consideran que, de media, se experimentará un incremento de entre un 30 y un 40% respecto a la misma campaña de 2021. Incluso, un 29% de los encuestados sitúa esta subida por encima del 50%

A pesar de las buenas expectativas se ha está notando la prudencia de los viajeros ante la incertidumbre. Mientras que un 15% de agencias no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 57% ha registrado un freno o incluso una parada en el ritmo de reservas de viajes (aunque no cancelaciones).

Por el contrario, un 28% de las agencias sí han sufrido cancelaciones debido a la guerra y al alza de precios. Preguntados acerca de la pandemia, un 57% de las agencias considera que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 43% cree que ha dejado de ser un factor crítico.

Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de 70% internacional y 30% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia, Reino Unido y Benelux, seguidos a bastante distancia por Países Nórdicos, Portugal y Estados Unidos.

Además del atractivo del destino y la climatología, los motivos principales para elegir España han sido principalmente flexibilidad en las condiciones de reservas, relación calidad/precio, y seguridad y confianza en la aplicación de las medidas Covid.

Más noticias que pueden interesarte:

Acave: Encuesta de balance de verano y previsión de otoño 2022

XXII Foro de ACAVE: big data, metaverso y movilidad sostenible, los temas centrales

¿Qué es la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave)?

Acave prevé un final de año igual o superior a 2019

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Temas relacionados

Dejá tu comentario