Inicio
General
Acave

Cónclave Acave y Morillo: Imserso, Vueling y más temas

Acave asegura que la decisión de Vueling de incrementar las tarifas de reservas causa "enormes perjuicios" para el sector

Tras una reunión mantenida con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, Acave ha pedido al Gobierno no prorrogar el programa de turismo para mayores (Imserso) en las condiciones actuales, pues “éstas no responden a las necesidades de las agencias ni del resto de empresas”.

Asimismo, la patronal ha abarcado temas claves de su gestión y buscar soluciones para sus asociados, como el del Real Decreto que obliga a comunicar los datos de las reservas o el aumento de tarifas por parte de Vueling.

Morillo ha respondido a Acave que el asunto depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero reconoce que aún se está a tiempo de reformular el programa y adaptarlo a las peticiones de la patronal.

Vale aclarar que también la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV) evaluó el actual programa del Imserso con el Gobierno para trasladar “las necesidades de actualización y de mejora que tiene desde el punto de vista de la distribución”.

Según afirmó el presidente de CEAV, Carlos Garrido, desconoce la decisión del Ejecutivo sobre una posible prórroga o no: “No nos han dicho todavía cuál es la decisión de aprobar o de licitar”.

Embed

Acave y más temas clave

Por otro lado, para Acave, la decisión de Vueling de incrementar las tarifas de reservas para las agencias de viajes causa “enormes perjuicios” para el sector en beneficio de la aerolínea.

“La compañía aérea tiene una posición relevante en los aeropuertos españoles y eso hace que gran parte de las ventas de los asociados de la patronal dependan de la comercialización de billetes de su compañía”, ha denunciado.

Tras el anuncio de la compañía aérea, Acave la dio de baja de su condición de miembro adherido a la asociación por el anuncio.

Además, informó de que tomará medidas en todas las acciones en las que la aerolínea había confirmado su participación, como los encuentros con profesionales, los Acave Travel Market.

La patronal de agencias de viajes, calificó la medida de “totalmente discriminatoria” para el sector y “contraria” a la legislación europea.

Sobre el Real Decreto 933/2021, Acave ha calificado de “situación caótica” la decisión del Gobierno de obligar a las agencias a comunicar los datos de las reservas de alojamientos y de alquiler de vehículos, “una obligación que no les corresponde por ser únicamente agentes intermediarios”, según la patronal.

Así, Acave ha pedido de nuevo a la secretaria de Estado de Turismo que se excluya a las agencias y ha reiterado “la preocupación que ha generado a nivel europeo, hasta el punto de que ECTAA, la patronal de agencias de viajes europeas, también está trabajando en el tema”.

agencias de viajes españa regulacion.jpg
La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

Otros asuntos

En la reunión de Acave con Morillo también se han tratado otros asuntos, como la campaña a favor de las agencias de viajes y contra el intrusismo, o la duda de si Segittur, la nueva plataforma que está poniendo en marcha la secretaria de Estado de Turismo, pueda entrar en competencia con las agencias de viajes si ésta comercializa servicios turísticos.

Asimismo, se ha puesto en valor el papel de Acave como la única asociación española con representación en ECTAA, organismo en el que participa activamente en asuntos como la modificación de la directiva de viajes combinados y del Reglamento 261/2004.

Más noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso: el Gobierno se niega a mejorar los programas

Imserso: Agencias y hoteles piden al Gobierno subir márgenes

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Agencias de viajes: el Gobierno se pronuncia sobre el caos del registro de reservas

Dimite el presidente de Renfe por el escándalo de los trenes

Temas relacionados

Dejá tu comentario