Inicio
Actualidad

Así pretende Mallorca colaborar con el sector privado para frenar la masificación

El Consell de Mallorca plantea una nueva estrategia turística para frenar el turismo de masas: concienciación y colaboración con el sector privado.

Mallorca, epicentro de la polémica sobre el turismo de masas desde hace años, busca dar un giro estratégico a su modelo turístico. La isla, que acapara titulares no solo en España sino en toda Europa por su alta demanda, afronta un proceso de transformación que deja atrás la promoción clásica para apostar por la convivencia, la sostenibilidad y la gestión basada en datos.

Así lo explica en una entrevista con Ladevi, Marco Táboas, director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca, en el cargo desde febrero. El directivo subraya la importancia del “diálogo directo y constante con el sector privado”, especialmente con hoteleros y asociaciones, para orientar la oferta hacia un perfil de visitante respetuoso con la cultura y el entorno de la isla. “No hablamos de promoción, sino de convivencia, concienciación y colaboración”, recalca.

Mallorca no está centrada en atraer turistas, sino en "concienciarlos" para que respeten lo local

El cambio ha supuesto la conversión del antiguo patronato de turismo en una oficina que trabaja a partir de datos, con el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca como eje central. Este organismo forma parte de un proyecto tractor de la Unión Europea con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. “De ahí obtenemos información clave para orientar nuestras políticas”, explica Táboas.

Marco Taboas, director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca
Marco Táboas, director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca.

Marco Táboas, director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca.

En esta nueva línea, el Consell mantiene la presencia en ferias y foros internacionales, pero con un mensaje distinto: “No es ‘ven a Mallorca’, porque los turistas ya vienen; es ‘entiende que aquí vive gente, que hay cultura, que hay un producto local y que la isla no es un parque temático’”. (Táboas (Consell de Mallorca): "La isla se vende sola; ahora hay que garantizar la convivencia").

La estrategia también pasa por sensibilizar a la propia población mallorquina, subraya Táboas. “El turismo ha sido clave para pasar de una economía de subsistencia a lo que somos hoy. Muchos problemas que se atribuyen al turismo, como el tráfico en Palma en horas punta, en realidad responden a la densidad poblacional”. Además, con datos buscan desmontar percepciones negativas: “Los campos de golf se riegan con agua reutilizada, y muchos hoteles bajan el precio del agua en sus municipios porque depuran y reciclan”.

La promoción internacional de Mallorca como destino sostenible "real", clave en las políticas turísticas del Consell

El uso de datos no se limita a la planificación de flujos de turistas internacionales, sino que se centra en monitorizar recursos críticos como el agua y la energía. “Más que controlar turistas, lo importante es gestionar recursos para tomar decisiones informadas. También sirve para poner en valor lo que ya se hace bien: hay hoteles que funcionan 100% con hidrógeno, pero pocos lo saben”.

El equilibrio público-privado es otro pilar de la estrategia: la colaboración con empresas se articula a través de comisiones técnicas en áreas como turismo MICE, deporte, náutica, turismo premium o cine. “Ahí debatimos y decidimos juntos”, comenta. Como ejemplo, recuerda que inicialmente se había descartado acudir a una feria internacional de MICE por su coste, pero tras escuchar a la comisión técnica se retomó la participación. “Eso demuestra que la voz del sector privado tiene peso real”, subraya.

Deja tu comentario