Inicio
Actualidad

Destinos: el norte de España arrasa en la demanda de "refugios climáticos turísticos"

Oviedo y Bilbao se cuelan entre los destinos de Europa que más ha aumentado su demanda turística por el calor intenso del verano, según eDreams.

Los turistas internacionales y nacionales están modificando sus preferencias estivales y optando cada vez más por destinos con temperaturas moderadas, según revelan los últimos datos de la agencia de viajes online eDreams. El análisis de las búsquedas realizadas entre enero y junio de este año muestra un crecimiento notable en el interés por lugares que ofrecen un respiro frente al calor habitual de la temporada.

En el ámbito europeo, Ruan, ciudad francesa situada en la región de Normandía, ha experimentado un incremento del 63% en búsquedas respecto al verano de 2024, y un ascenso del 213% frente a 2022. A nivel nacional, las ciudades del norte, como Oviedo, Bilbao o Santander, consolidan su atractivo, con aumentos en la demanda que oscilan entre el 11 y el 25 % respecto al año pasado.

Oviedo, en Asturias, es uno de los destinos que mas ha aumentado su demanda turistica en Europa como refugio climatico.jpg

En cuanto a los destinos internacionales, destaca el auge de Eslovaquia, que lidera el crecimiento con un 132% más de búsquedas respecto a 2024. Países como Uruguay y Chile, que atraviesan su invierno durante los meses de julio y agosto, también registran una mayor demanda por parte de los viajeros españoles, en lo que parece ser una respuesta directa al aumento de episodios de calor extremo, relacionados con el cambio climático. (El cambio climático podría reducir los ingresos turísticos de España entre un 10 y un 15%).

El calor ya no atrae a los turistas: según eDreams, el 70% elige sus vacaciones por motivos climáticos

Este cambio en los patrones de consumo turístico se ve respaldado por una encuesta internacional realizada por eDreams. El estudio revela que el 70% de los encuestados españoles ha cambiado sus hábitos de viaje por motivos climáticos, ya sea optando por temporadas intermedias, ajustando su planificación a la previsión meteorológica o priorizando las reservas flexibles.

La preocupación por fenómenos como olas de calor, incendios o tormentas se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir destino. Casi ocho de cada diez españoles afirman que estarían dispuestos a modificar sus planes si se anticipa un clima extremo en su lugar de vacaciones, y más del 40% lo haría incluso asumiendo costes adicionales.

Dejá tu comentario