Inicio
Actualidad

Pisos turísticos: claves del registro único explicadas por registradores de la propiedad

La CEOE y los Registradores de España detallan el nuevo registro de pisos turísticos, sus marcos legales y las claves para no caer en multas.

La sesión conjunta del Consejo de Turismo y la Comisión de Vivienda de la CEOE puso sobre la mesa uno de los debates más complejos y actuales en materia turística: la regulación del alquiler de corta duración (en buena medida pisos turísticos) y su encaje en el marco jurídico español.

La ponencia de Rocío Perteguer, directora de medio ambiente, consumidores y usuarios de Registradores de la Propiedad de España, sirvió para aclarar el funcionamiento del Número de Registro Único de Alquiler (NRUA) y sus implicaciones para propietarios, plataformas como Airbnb y administraciones.

Perteguer explicó que el origen de esta iniciativa está en la Ley por el Derecho a la Vivienda, que mandató la creación de una base de datos de precios y un sistema de control para los alquileres de corta duración. A raíz de ello, el Real Decreto 1312/2023 ha establecido un mecanismo que se apoya en la red nacional de registros de la propiedad para dar seguridad jurídica y uniformidad en todo el país.

¿Cómo funciona el registro de alquiler que afecta de lleno a los pisos turísticos?

El núcleo del sistema es el NRUA, un número de registro único que debe obtener cualquier vivienda destinada a alquiler temporal o turístico, y que todos los pisos turísticos deben tener. Si no cuentan con él, los propietarios podrían enfrentarse desde el pasado mes de junio a multas de hasta medio millón de euros.

Rocio Perteguer, directora de medio ambiente, consumidores y usuarios de Registradores de la Propiedad de Espana, en un acto de la CEOE
Rocio Perteguer, directora de medio ambiente, consumidores y usuarios de Registradores de la Propiedad de España, en el acto de la CEOE.

Rocio Perteguer, directora de medio ambiente, consumidores y usuarios de Registradores de la Propiedad de España, en el acto de la CEOE.

Este código se asigna de forma inmediata al solicitante, lo que le permite empezar a comercializar la vivienda en plataformas digitales o por otras vías, aunque después se revise si cumple con todos los requisitos. En caso de incumplimiento, el número puede ser revocado. (Cae el número de pisos turísticos en España tras las últimas restricciones)

Una de las claves, destacó la registradora, es que el sistema garantiza capilaridad. Cada unidad inmobiliaria (piso, local, garaje o incluso trastero) cuenta ya con un identificador registral único, lo que permite una trazabilidad precisa y homogénea en todo el territorio. Además, el proceso se puede realizar tanto de forma electrónica como presencial en cualquiera de las más de 1.100 oficinas registrales.

¿Pueden las comunidades de vecinos vetar los pisos turísticos?

El nuevo marco también conecta el mundo civil, el administrativo y el digital, que hasta ahora funcionaban de manera desconectada. De este modo, si un inmueble tiene limitaciones estatutarias en su comunidad de propietarios que impiden el uso turístico, esa restricción puede reflejarse en el registro y bloquear la obtención del código NRUA.

CEOE y Registradores de Espana dan las claves sobre el nuevo registro obligatorio de viviendas en alquiler
CEOE y Registradores de Espana dan las claves sobre el nuevo registro obligatorio de viviendas en alquiler.

CEOE y Registradores de Espana dan las claves sobre el nuevo registro obligatorio de viviendas en alquiler.

Perteguer recordó que el Tribunal Supremo ha avalado que las comunidades de propietarios puedan prohibir o restringir el uso turístico mediante acuerdos de tres quintas partes o incluso mediante cláusulas estatutarias previas. La diferencia, subrayó, es que mientras una autorización comunitaria tiene efectos solo entre vecinos, los estatutos inscritos en el registro tienen validez frente a terceros. (El 38% de los pisos turísticos de España podrían ser ilegales)

Desde la entrada en vigor del decreto, los registradores han emitido ya más de 330.000 NRUAs, en un proceso que se ha acelerado notablemente en los primeros meses de aplicación. Este despliegue ha obligado, según la ponente, a reforzar los equipos y ha puesto a prueba la capacidad de gestión de los registros, pero también ha supuesto un salto en transparencia y control.

Temas relacionados

Deja tu comentario