Inicio
Actualidad

España roza los 100M de pasajeros internacionales: ¿una mala noticia?

España roza los 100M de turistas antes de que acabe 2024, con un 11,3% más de pasajeros internacionales llegando a los aeropuertos.

Los 100 millones de turistas internacionales son cada vez una cifra más probable de registrar en España. Es lo que se desprende del último informe de Turespaña, en el que se detalla que el país ha recibido hasta octubre un total de 91,5 millones de pasajeros internacionales en sus aeropuertos.

Esta cifra supone un incremento del 11,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia de recuperación y crecimiento sostenido del sector turístico tras la pandemia.

Llegadas de pasajeros internacionales por meses, segun Turespana.png
Llegadas de pasajeros internacionales por meses, según Turespaña.

Llegadas de pasajeros internacionales por meses, según Turespaña.

Este repunte no solo reafirma la fortaleza de los destinos españoles, sino que también destaca la diversificación de mercados emisores que han contribuido a este crecimiento, según destaca Turespaña en un comunicado.

La barrera de los 100 millones de turistas: un récord agridulce

Pero, ¿es realmente deseable alcanzar la cifra de 100 millones de viajeros en España? Según Turespaña, no es una cifra que tengan como objetivo. Miguel Sanz, su presidente, aseguró en Ladevi que se están centrando en “aumentar el gasto turístico”, y no en superar las cifras de viajeros.

“Una tienda no mide el número de personas que entran en ella, sino las ventas. (…) Debemos cambiar el paradigma”, explica el directivo.

Te puede interesar: Récord de turistas internacionales en España hasta septiembre

Por otro lado, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, señala que "a día de hoy, la llegada de más turistas en las mismas temporadas y a los mismos destinos es insostenible”: "Pero tampoco me atrevo a decir cuál sería la cifra sostenible”, añade.

¿Por qué sigue creciendo el turismo en España?

Uno de los factores clave en el crecimiento del turismo internacional hacia España ha sido la capacidad de atraer a viajeros de mercados emergentes y lejanos. Países como Brasil, Colombia, Canadá, China y Emiratos Árabes Unidos han registrado un notable aumento en el número de visitantes.

Sobre todo, atraídos por la promoción y la mejora de la conectividad aérea con regiones no tradicionales, diversificando así la procedencia de los turistas y reduciendo la dependencia de los mercados europeos. Además, países como Estados Unidos empiezan a ver fortalecida su moneda, por lo que resulta más económico viajar a España.

turistas internacionales.jpg
Turistas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Turistas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

No obstante, el Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de visitantes británicos solo en octubre.

Canarias, Baleares y Cataluña entre los destinos favoritos

Entre los destinos más beneficiados por este auge del turismo internacional se encuentra Canarias, que ha experimentado un significativo aumento de llegadas, especialmente de turistas británicos. Por su parte, Baleares y Cataluña también han visto un incremento en la afluencia de viajeros, particularmente de Alemania e Italia, consolidando su atractivo entre los turistas europeos.

La elección de las aerolíneas de bajo coste se ha convertido en una tendencia predominante, especialmente entre los visitantes procedentes del Reino Unido, Italia y los Países Bajos. Este fenómeno ha permitido aumentar la accesibilidad de los destinos españoles, favoreciendo la competitividad del país en un contexto internacional marcado por la recuperación de los viajes.

Dejá tu comentario