Se difundió un informe de auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos. El reporte lleva el título “La FAA enfrenta desafíos de dotación de personal de controladores a medida que las operaciones de tráfico aéreo regresan a los niveles previos a la pandemia en instalaciones críticas”, y enumera una serie de problemas que tiene la Administración Federal de Aviación, la FAA, respecto de los recursos humanos de cara al Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos: ¿podrían faltar controladores aéreos?
La escacez de personal calificado puede ser un dolor de cabeza para el sistema de Control de Tráfico Aéreo de Estados Unidos.
Estados Unidos y el control de tráfico aéreo
“La FAA ha realizado esfuerzos limitados para garantizar la dotación adecuada de controladores en los puntos críticos de las instalaciones de control del tráfico aéreo”, comienza la sección del trabajo denominada “Lo que encontramos”.
“La Agencia también tiene que implementar una herramienta de programación estandarizada para optimizar la programación de controladores en estas instalaciones, y los funcionarios de la FAA no están de acuerdo sobre cómo contabilizar a los aprendices de la dotación de personal. Como resultado, la FAA continúa enfrentando desafíos de personal y carece de un plan para abordarlos, lo que a su vez supone un riesgo para la continuidad de las operaciones de tránsito aéreo”, señala el informe de la auditoría. “Por ejemplo, en 20 de 26 (77%) instalaciones críticas tienen personal por debajo del 85% que fijó la Agencia como umbral. Incluso hay dependencias con índices más bajos como lo que sucede en el New York Terminal Radar Approach Control (TRACON) y en la Torre de Miami, que están al 54% y 66%, respectivamente”, afirma la auditoría. Y continúa: “Además, el Covid-19 provocó una pausa en el entrenamiento de nuevos recursos humanos durante un período de casi 2 años, aumentando significativamente los tiempos de certificación de los controladores. La FAA no sabrá el impacto total de la suspensión de la capacitación en los tiempos de certificación durante varios años porque los resultados de la capacitación varían ampliamente, y puede llevar más de 3 años entrenar a un controlador. Debido a estos resultados de entrenamiento inciertos, la FAA no puede garantizar que capacitará con éxito a suficientes controladores en el corto plazo”. Cabe señalar, además que, de los 13.300 controladores totales de la FAA, el 26% son aprendices.
Las conclusiones del informe
“Si bien Estados Unidos tiene uno de los sistemas de tráfico aéreo más seguros del mundo, la falta de controladores totalmente certificados, supervisores operativos y coordinadores de gestión del tráfico representa un riesgo potencial para las operaciones de tránsito aéreo. La FAA ha desarrollado un proceso de asignación de personal de controladores, pero no ha revisado los niveles de dotación de sus Controladores Profesionales Certificados (CPC)”, afirma el Inspector del DOT.
“A medida que las operaciones de tráfico aéreo regresan a los niveles previos a la pandemia, se demandará una dotación de personal constante. El enfoque y la supervisión de la capacitación colocarán a la Agencia en la mejor posición para evitar interrupciones en las operaciones de tráfico aéreo en todo el NAS (Sistema del Espacio Aéreo Nacional)", prosigue el texto.
El informe encontró que la FAA dispone de 10.578 controladores certificados en 2022, prácticamente lo mismo que en 2021, y un 10% menos que en 2012. Además, el verano pasado, la dotación de personal de ATC fue un factor en los retrasos de 41.498 vuelos desde los aeropuertos de Nueva York.
Otras noticias que te pueden interesar
Avianca se corona como la aerolínea más puntual del mundo
Boeing lanza mapa interactivo del SAF
JetSmart: La mejor low cost airline de Sudamérica
Temas relacionados

