La industria hotelera de la Comunidad Valenciana cerró el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 4,4% en el empleo vinculado directamente al sector hotelero, según el informe publicado este jueves por el departamento de BigData de HOSBEC.
HOSBEC: el empleo hotelero crece un 4,4% en la Comunitat Valenciana
HOSBEC destaca el aumento del empleo en hoteles pese al estancamiento en pernoctaciones y rentabilidad en la Comunidad Valenciana.
Imagen aérea de Benidorm, uno de los destinos de la Comunidad Valenciana que mantiene la ocupación hotelera al 90%
Este incremento contrasta con la evolución más moderada de la demanda: los turistas alojados crecieron apenas un 0,7% y las pernoctaciones un 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El empleo impulsa al sector pese a la desaceleración de la demanda
A pesar del leve aumento de precios del 2% en los seis primeros meses del año, los ingresos hoteleros solo crecieron un 0,3%, lo que sitúa al sector por debajo de la media nacional. (HOSBEC: la ocupación hotelera marcó récord en destinos como Benidorm)
Según HOSBEC, tanto la tarifa media como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) han registrado crecimientos muy discretos, lejos del comportamiento del IPC.
Benidorm concentra más de un tercio de las pernoctaciones de la Comunidad Valenciana
En cuanto al reparto territorial de la actividad, Benidorm lidera con el 37% de las más de 14M de pernoctaciones registradas (5,2M). Le siguen la provincia de Valencia con el 29% (4M), el resto de la provincia de Alicante con el 23% (3,3M) y Castellón con el 11% (1,5M).
En paralelo, solo tres municipios de la Comunidad Valenciana figuran entre el Top 20 de los rankings nacionales de pernoctaciones y ocupación hotelera. Entre ellos Benidorm vuele a destacar (5.º en pernoctaciones y 12.º en ocupación), Valencia (14.º en pernoctaciones) y Elche, que entra por primera vez en el ranking con la 17.ª posición en ocupación media.
La DANA golpea la actividad hotelera en Valencia y el turismo internacional gana terreno
La ciudad de Valencia ha sido una de las más afectadas durante este periodo. Según datos del INE confirmados por HOSBEC, la capital perdió casi un 6% de pernoctaciones hoteleras, más de un 10% del turismo internacional, 5,5 puntos de ocupación media y un descenso del 11% en el RevPAR.
La DANA que afectó a la región se perfila como uno de los factores determinantes de este retroceso.
Por su parte, el turismo internacional continúa ganando terreno y ha logrado compensar la caída del mercado doméstico, con incrementos superiores al 2,2% tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.
Temas relacionados

