Inicio
Actualidad

Ibiza rompe las tendencias pasadas: hay más reservas, pero con estancias más cortas

La isla de Ibiza, en Baleares, se ha convertido en una de las que más demanda tiene en verano, pero el auge de precios parece estar cambiando las tendencias.

La isla de Ibiza (en Baleares) afronta la temporada turística de 2025 con un cambio sustancial en los hábitos de sus visitantes. Aunque el destino continúa siendo uno de los más demandados de Europa por su oferta de ocio, naturaleza y cultura, el perfil del turista y la duración media de las estancias están evolucionando, generando nuevas tendencias turísticas.

Según operadores turísticos y hoteleros locales, las reservas de larga duración (una semana o más) han dejado de ser la norma. En su lugar, se imponen las escapadas de dos a cuatro noches, e incluso se constata un aumento de las visitas de una sola noche, sobre todo entre quienes acuden a la isla para eventos puntuales o fiestas concretas.

Ibiza-España-Pexels-portada.png
Uno de los alojamientos en la isla de Ibiza.

Uno de los alojamientos en la isla de Ibiza.

Esta tendencia es especialmente visible en zonas como Figueretes y Platja d’en Bossa. Establecimientos como el Mim Ibiza & Spa informan de ocupaciones completas desde el inicio de la temporada, pero con una frecuencia de rotación mucho mayor. El perfil mayoritario de cliente lo conforman parejas y pequeños grupos atraídos por escapadas exprés, condicionadas en gran medida por el encarecimiento del alojamiento en la isla, según publica "El Periódico de Ibiza".

El aumento de precios de Ibiza, clave en el cambio de tendencias turísticas

El incremento de precios ha provocado también que muchos viajeros concentren sus estancias durante los fines de semana, lo que ha alterado el patrón habitual de ocupación hotelera. El grueso de las reservas se concentra entre el jueves y el domingo, dejando picos de baja ocupación entre semana. En alojamientos como los Apartamentos Llobet, la diferencia es palpable: el 100% de ocupación los fines de semana frente a un 40% entre semana. Grupos procedentes de Francia e Italia lideran este tipo de escapadas de corta duración. (Reino Unido impulsa la ocupación hotelera en Benidorm a comienzos de mayo)

La restauración local también ha adaptado su estrategia a este modelo de turismo más fragmentado. Restaurantes como Prince han experimentado un incremento del 15% en su clientela respecto al año pasado, gracias a la ampliación de horarios y una mayor presencia digital. En un entorno con más de 1.200 restaurantes en la isla, diferenciarse se ha vuelto clave, así como fidelizar al público residente.

¿Las tendencias de los nuevos viajeros apuntan a gastar menos, reservar más?

Pese a la buena ocupación en ciertos tramos, el balance económico general plantea interrogantes. Según el Instituto Balear de Estadística, el gasto diario por visitante ha aumentado en lo que va de 2025, pero el gasto total y el número de turistas han descendido. En el primer trimestre del año, el gasto turístico en Ibiza cayó un 25% respecto al mismo periodo de 2024, en parte debido a la reducción en la duración de las estancias y en el aumento en la demanda de otros alojamientos. (Airbnb e Ibiza colaborarán para reducir los pisos turísticos ilegales)

Además, la llegada de turistas internacionales desde mercados clave como Reino Unido o Países Bajos ha retrocedido. No obstante, el flujo de visitantes nacionales y de otros países europeos ha amortiguado parcialmente este descenso.

Deja tu comentario