El Gobierno y ERC negocian la gestión de El Prat, pero el Ejecutivo catalán no contempla crear una filial de Aena similar a la que opera en los trenes de Cercanías.
Illa descarta crear una filial de Aena en Cataluña
La Generalitat apuesta por mejorar la gobernanza de El Prat sin replicar el modelo de Cercanías, mientras Aena mantiene su plan de ampliación
Salvador Illa, presidente de la Generalitat descarta crear una filial de Aena en Cataluña
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, aclaró que "por ahora solo se estudian medidas para mejorar la gobernanza del aeropuerto, sin comprometerse a un modelo mixto de gestión". (Aena aprueba la ampliación del Aeropuerto de Málaga para atender al turismo MICE)
Un precedente en Cercanías con Renfe
En otoño de 2023, ERC logró que se traspasara la gestión de Cercanías a una empresa mixta formada por la Generalitat (49,9%) y Renfe (50,1%).
La sociedad, que empezará a operar el 1 de enero de 2026, mantiene la mayoría de Renfe, asegura las condiciones laborales de los trabajadores y otorga a la Generalitat el voto de calidad en el consejo de administración.
Gobernanza aeroportuaria, prioridad sin filial
Paneque recalcó que "la Generalitat busca mejorar el ámbito competencial de la región dentro del marco normativo vigente, siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos", pero descartó que se cree una filial autonómica de Aena.
Por su parte, el Gobierno vasco, en junio planteó la creación de una filial con participación autonómica para gestionar algunos aeropuertos de interés general, Cataluña mantiene su estrategia centrada en El Prat.
Ampliación de El Prat como prioridad
El Govern subraya que la ampliación de la capacidad de El Prat es la prioridad en materia aeroportuaria.
Aena anunció un plan de inversión de más de 3.000M€ para extender la pista más cercana al mar, una actuación que requiere la aprobación de la Comisión Europea por afectar a ecosistemas protegidos.
Temas relacionados

