Las agencias de viajes se plantan ante el fin de semana de caos que se vivió en Barajas: a través de un comunicado, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha expresado este lunes su preocupación por las largas esperas que se vienen produciendo en los filtros de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde algunos pasajeros denuncian retrasos de hasta hora y media. ¿El motivo? Una huelga indefinida por parte del personal de seguridad.
Las agencias de viajes reclaman soluciones ante las colas en Barajas
La huelga del personal de seguridad de Barajas y las colas que está provocando ya generan malestar entre las agencias de viajes, según UNAV.
Colas kilométricas en el aeropuerto de Barajas por la huelga de personal de seguridad.
Una queja que se suma a la de la organización se une así a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ya había reclamado soluciones urgentes ante una situación que compromete tanto la experiencia de los viajeros como la operativa de las aerolíneas. (ALA exige a AENA soluciones ante el caos en los controles de seguridad de Barajas)
Después de un buen verano, ¿llegan problemas por las huelgas?
En un comunicado, UNAV insta al gestor aeroportuario a tomar medidas inmediatas que devuelvan la normalidad a la principal infraestructura aérea del país, que en agosto marcó un récord histórico de pasajeros en un solo mes.
El colapso en los controles, sostienen, amenaza con empañar ese logro y proyectar al exterior una imagen de desorden en un momento clave para la competitividad turística de España, según la patronal. (El 64% de los españoles viajó este verano, con un gasto medio mayor al previsto)
La imagen turística de España podría estar en entredicho con estas imágenes, según UNAV
La asociación lamenta que los incidentes en Barajas puedan repercutir negativamente en la “marca España”, al asociarse con escenas de caos que circulan en medios y redes sociales.
En este sentido, subraya que el impacto no se limita al viajero individual, sino que alcanza al prestigio del destino y a la confianza en su capacidad para gestionar altos volúmenes de tráfico. Cuestiones que podrían perturbar las precisiones de crecimiento del sector. (Las agencias de viajes minoristas aumentarán sus ingresos un 5%)
Como medida de precaución, UNAV recomienda a los usuarios acudir al aeropuerto con mayor antelación de la habitual y optar por facturar el equipaje de mano, con el fin de agilizar el paso por los controles y reducir la probabilidad de sufrir contratiempos.

