Inicio
Transporte
Compañías aéreas

ALA exige a AENA soluciones ante el caos en los controles de seguridad de Barajas

Las largas colas por la huelga de personal de seguridad en el aeropuerto de Madrid obliga a ALA a exigir “medidas inmediatas” que arreglen “el caos”.

El conflicto laboral en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a poner en jaque la operativa aérea en España. La huelga del personal de seguridad en los filtros de acceso a las terminales está provocando esperas que superan la hora y media, una situación muy alejada de los habituales diez minutos, y que está generando un profundo malestar tanto en los pasajeros como en las aerolíneas. Por ello, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha sido contundente en su valoración.

Su presidente, Javier Gándara, ha calificado de “inadmisible” que el problema se prolongue sin una solución inmediata, al tiempo que ha instado a Aena a adoptar medidas urgentes para restablecer la normalidad en el principal aeropuerto del país. “El caos que se está produciendo afecta a miles de viajeros y compromete seriamente la operativa de las compañías”, ha subrayado. (Huelga del personal de seguridad en Barajas: fechas y causas del conflicto)

Largas colas por la huelga en Barajas que ALA considera "inaceptables"

Colas en el aeropuerto de Barajas por la huelga del personal de seguridad
Colas en el aeropuerto de Barajas por la huelga del personal de seguridad.

Colas en el aeropuerto de Barajas por la huelga del personal de seguridad.

El colapso no solo se traduce en colas kilométricas y pasajeros nerviosos, sino también en un efecto dominó para las aerolíneas: retrasos en los embarques, dificultades para cumplir con los horarios programados y un deterioro evidente en la experiencia de viaje. En un contexto en el que la puntualidad y la eficiencia resultan determinantes, la situación amenaza con mermar la imagen de Barajas como gran hub internacional, según la asociación.

La huelga, que en días previos había afectado al control de mercancías, se ha extendido ahora al flujo de pasajeros, amplificando las complicaciones. Para ALA, la combinación de ambos frentes supone un riesgo añadido en plena temporada de alta movilidad y exige al Gobierno "actuaciones inmediatas" ante las "inaceptables" largas colas.

Deja tu comentario