El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 que se celebrará en septiembre de 2026 está generando un caos organizativo en Ifema, recinto ferial de Madrid donde se celebrará Fitur del 21 al 25 de enero. Las obras para crear el circuito están provocando bloqueos en accesos y salidas de parking, así como espacios de tránsito de peatones más pequeños. (Madrid prevé un gran impacto económico y turístico con la llegada de la Fórmula 1)
Las obras en Ifema obligan a Fitur a abrir un acceso directo por el pabellón 12
La feria, que se celebrará del 21 al 25 de enero, contará con el acceso principal (con “fast track”) tradicional y con una nueva entrada por el pabellón 12.
IFEMA, lugar donde se desarrollará Fitur, estará de obras en la edición de 2026, por lo que se ha abierto un nuevo acceso en el pabellón 12 con el objetivo de evitar colas.
Conscientes de estas molestias, José Vicente de los Mozos, presidente del comité directivo de Ifema, señaló esta semana durante la rueda de presentación de la feria que habrá un nuevo acceso durante los días de Fitur.
Por un lado, se mantendrá el principal, que conecta la entrada del recinto con la Avenida del Partenón y que venía siendo la única forma de entrar al recinto (para el público general). A este acceso se le suma otro desde el miércoles, cuya entrada estará ubicada en el Pabellón 12, en la Vía de Dublín.
Ifema se disculpa por los inconvenientes y los flujos lentos que se prevén
Este nuevo acceso permitirá, según la organización, redistribuir los flujos de llegadas. De hecho, recomiendan a los profesionales que quieran acudir a los pabellones 12, 4, 6 y 8 que entren por este acceso, ya que estarán conectadas directamente todas estas zonas, sin pasar por el hall. Así se evitarán cuellos de botella, según Ifema. (Fitur 2026 contará con 967 expositores y un impacto económico de 500M€)
Sin embargo, De los Mozos adelantó que esperan colas y concentraciones de personas "importantes", por lo que pidió que los asistentes, profesionales y de público general, evitasen el coche durante los días de feria. Además, recomendó llegar al recinto " al menos con 30 o 45 minutos de antelación".
“Por favor, si es posible, vengan en transporte público. En autobús o en metro. Es lo más rápido, sostenible y seguro. Así evitamos atascos. Pedimos disculpas por todo ello, pero estamos de obras”, se disculpó el directivo.

