Málaga ha aprobado la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos en todo el término municipal durante los próximos tres años. La decisión, que entra en vigor este jueves con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), forma parte de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y prohíbe a la Junta de Andalucía registrar nuevos alojamientos de este tipo.
Málaga congela las licencias de pisos turísticos durante tres años en todo el municipio
La medida amplía el veto aplicado a 43 barrios saturados y busca reorganizar la oferta turística para reducir el impacto en zonas residenciales
Vista aérea de la ciudad de Málaga, en la que no se darán licencias de pisos turísticos durante 3 años
La medida amplía la restricción aprobada la semana pasada para 43 barrios declarados saturados, extendiéndola ahora a toda la ciudad.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que esta suspensión busca “organizar mejor la oferta turística” y prevenir efectos negativos en los barrios residenciales. (Los pisos turísticos se desquician con el registro obligatorio del Gobierno)
El Ayuntamiento de Málaga ya había prohibido la apertura de alojamientos turísticos que no tuvieran servicios independientes
En una primera fase, el Ayuntamiento ya había prohibido, desde junio de 2024, la apertura de viviendas turísticas que no dispusieran de entrada y servicios independientes.
Con la nueva regulación, el uso turístico se reconoce como categoría diferenciada del residencial, lo que permitirá aplicar medidas de zonificación, suspensión cautelar y control en función del interés general.
Impulso a nuevos modelos de alojamiento y hoteles de cinco estrellas
El plan municipal incluye también el impulso a otros modelos de alojamiento como “coliving”, “flexliving” o “cohousing”, así como la promoción de hoteles de cinco estrellas con empleo estable y bien remunerado.
Según los últimos datos, la presión turística residencial ha crecido más de un 8% en 53 barrios, diez más que en julio de 2024. En total, representan ya el 16,7% de las áreas residenciales de la ciudad, mientras que otros 29 barrios muestran un crecimiento cercano al 8%.
Temas relacionados

