Inicio
Actualidad

Pisos turísticos: nace el primer "radar" para controlar su expansión

La consultora turística Mabrian presenta una herramienta para monitorizar la oferta de pisos turísticos en las ciudades.

La gestión de los pisos turísticos podría ser más sencilla desde ahora con la nueva herramienta presentada por Mabrian: se trata de un "radar" que permite a los destinos monitorizar y regular la oferta de viviendas de uso turístico, facilitando el control de licencias y la identificación de posibles irregularidades en el sector.

Ibiza ha sido la primera en adoptar este sistema, que desde mayo de 2024 se ha convertido en "una pieza clave en la estrategia de la isla" para combatir el intrusismo en el alojamiento turístico. Según el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, esta tecnología se ha integrado en las operaciones de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, "contribuyendo a la detección automatizada de alquileres no regulados" y a la promoción de una oferta más estructurada y de calidad.

Tecnología aplicada al control del turismo

La herramienta de Mabrian permite cruzar datos oficiales con información extraída de plataformas como Airbnb, Booking y TripAdvisor, ofreciendo un análisis exhaustivo de la oferta de alojamiento en los destinos. Entre las funcionalidades más destacadas se incluyen la localización de las propiedades, la verificación de licencias, la categorización de la oferta y el análisis de la satisfacción de los huéspedes, según destaca Mabrian.

Captura de pantalla del %22radar%22 de Mabrian de pisos turisticos.png
Radar de los pisos turísticos legales e ilegales de Ibiza, según la plataforma de Mabrian.

Radar de los pisos turísticos legales e ilegales de Ibiza, según la plataforma de Mabrian.

“El objetivo no es solo perseguir infracciones, sino garantizar que la oferta turística cumpla con los estándares de calidad y contribuya al equilibrio territorial”, explica Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

El caso de Ibiza marca un precedente en la aplicación de inteligencia de datos para la gestión del alojamiento turístico. La solución de Mabrian se ha integrado en la Mesa de Lucha contra el Intrusismo, donde participan el Gobierno balear, administraciones locales, sindicatos y principales plataformas de alquiler turístico, con el objetivo de fortalecer la oferta reglada y mejorar la convivencia entre turistas y residentes.

Dejá tu comentario