Inicio
Actualidad

Turismo de masas: el 90% de los españoles cree su auge perjudica al medioambiente

Según Ecoembes, el 58% de los viajeros creen que el turismo de masas deteriora la naturaleza de forma considerable: "El turismo sostenible es la única opción".

Con la llegada del verano y el consiguiente aumento de turistas internacionales en espacios naturales, el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha reforzado su campaña de concienciación ambiental para frenar el abandono de residuos en la naturaleza, fenómeno conocido como basuraleza. A través de una nueva edición de su Observatorio de la Basura en la Naturaleza, la iniciativa vuelve a subrayar la necesidad urgente de transformar la manera en que se viaja, evitar el turismo de masas y disfrutar del entorno durante la temporada alta.

El estudio sociológico realizado en el marco del proyecto indica que la conciencia ambiental de los españoles continúa en ascenso. El índice que mide esta sensibilización ha alcanzado los 37 puntos en 2025, la cifra más alta desde que se realiza este análisis y dos puntos por encima del dato registrado en 2024. El crecimiento se percibe especialmente entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, que muestran una especial sensibilidad hacia el deterioro ambiental provocado por la presión turística.

Una enorme mayoría de turistas consideran que el turismo de masas destroza la naturaleza

Uno de los datos más llamativos del estudio es que el 89% de la población considera que el turismo masivo impacta negativamente en los ecosistemas, y el 91% señala lo mismo respecto a grandes eventos al aire libre como festivales o competiciones deportivas. Además, más de la mitad de los encuestados asegura actuar activamente recogiendo residuos ajenos durante sus visitas a playas, montes o ríos. (Barcelona crea un comisionado para gestionar el turismo sostenible)

Turismo Sostenible
Estas son los pilares principales de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible.

Estas son los pilares principales de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible.

Desde LIBERA destacan que el turismo no tiene por qué estar reñido con la conservación del entorno. El objetivo, explican, es fomentar un modelo regenerativo, en el que el viajero no solo minimice su huella, sino que contribuya activamente a mejorar los lugares que visita. Este enfoque, alineado con los principios de turismo sostenible y economía local, plantea una alternativa al modelo tradicional de ocio estacional, muy centrado en el consumo intensivo de recursos.

Cinco medidas para potencia el turismo sostenible

Entre las propuestas concretas lanzadas por la organización para promover unas vacaciones más responsables, se encuentran cinco medidas clave: una correcta gestión de los residuos generados, el uso de medios de transporte sostenibles, el consumo de productos locales y de temporada, la reducción de plásticos de un solo uso, y la elección de alojamientos comprometidos con prácticas medioambientales. (Gobierno y CEOE ahondan en el desarrollo sostenible "real" del turismo: "Es urgente")

“Cada año, el verano representa un momento crítico para nuestros ecosistemas. No se trata de renunciar al turismo, sino de transformarlo. Necesitamos tomar conciencia de que nuestras acciones tienen consecuencias”, ha explicado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Deja tu comentario