Inicio
Portada NegociosOK
Aena

Aena da luz verde a la licitación de su seguridad privada

El gestor aeroportuario Aena lanza la licitación para contratar seguridad privada en su red en España por 1.500 millones de euros.

Aena da luz verde al concurso para contratar a su servicio de seguridad privada en los aeropuertos españoles que gestiona. En total, una licitación que afectará a la seguridad privada de 46 aeropuertos y 2 helipuertos por un total de 1.500 millones de euros.

Un contrato que tendría una validez de cuatro años para la empresa que resultase ganadora del concurso, aunque podría prorrogarse por un año, según detalló la propia empresa en un comunicado de empresa. En total, se sacarán a concurso un total de 13 lotes inicialmente.

En los tres primeros, estaría presente únicamente el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y constaría de los servicios de inspección de pasajeros y 'fast track', inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria.

Control de seguridad Aena.png
Control de seguridad en el aeropuerto del Prat (Barcelona).

Control de seguridad en el aeropuerto del Prat (Barcelona).

Por su parte, los lotes 4, 5 y 6 corresponden a los servicios dentro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: inspección de pasajeros, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria. Eso sí, en ese quinto lote, se incluye además los servicios de seguridad en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.

Los siguientes lotes están destinados a la inspección de equipajes de bodega de Barajas, así como a los aeropuertos de Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.

junta general de accionistas aena 2023.jpeg
Junta General de Accionistas de Aena 2023

Junta General de Accionistas de Aena 2023

Le siguen los siguientes lotes del aeropuerto de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera en el séptimo lote; los de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet en el octavo lote; los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete en el noveno lote.

Por su parte, los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras conforman el lote 10; para los de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz, el lote 11; para los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos, el lote 12; y para los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León, el lote 13.

Un mes de plazo para escuchar ofertas

“Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales”, explica la empresa en un comunicado.

Aena dice que con todas estas licitaciones pretende “dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario