Inicio
Negocios
Aena

Aena se prepara para subir tasas aeroportuarias un 0,5% el próximo ejercicio

Aena pretende negociar con las aerolíneas la subida de tasas aeroportuarias para redistribuir las ganancias en nueva inversiones.

Después de haber subido en el presente ejercicio las tasas un 4,09%, Aena ha iniciado esta semana las conversaciones con las aerolíneas para establecer las tarifas aeroportuarias del próximo año, 2025. El gestor aeroportuario busca implementar un aumento del 0,54%, lo que llevaría las tasas de 10,35 euros a 10,4 euros.

Este incremento, respaldado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entraría en vigor el 1 de marzo de 2025, representando una nueva subida de precios para los pasajeros.

Maurici Lucena CEO Aena.png
Maurici Lucena, CEO de Aena.

Maurici Lucena, CEO de Aena.

La subida de las tasas responde a la necesidad de Aena de recuperar las inversiones realizadas en los últimos años (2.250 millones de euros entre 2022 y 2026) y de remunerar su base de activos, valuada en unos 10.000 millones de euros.

Sin embargo, esta medida no ha estado exenta de controversia. Los grupos de consumidores han cuestionado el incremento, argumentando que impactará directamente en el costo final de los billetes de avión, encareciendo aún más los viajes.

Te puede interesar: IATA, a favor de ampliar el aeropuerto de Barajas

Por su parte, las aerolíneas también han manifestado su preocupación por el aumento, temiendo que pueda afectar a la demanda y a su rentabilidad.

Aena, por otro lado, defiende la necesidad del incremento para asegurar la sostenibilidad del sistema aeroportuario español y continuar invirtiendo en mejoras de infraestructura y servicios.

Aena mantiene que las subidas de tasas aeroportuarias "son menores" que en otros aeropuertos europeos

La empresa recuerda que, desde su salida a Bolsa en 2014, ha estado sujeta a una regulación que limitaba el aumento de las tasas hasta 2025. Sin embargo, la normativa permite ajustes en caso de desviaciones de costos "fuera de su control".

En este sentido, Aena destaca que el factor P, que determina la evolución de las tasas aeroportuarias, ha aumentado un 3,5% en el último año, principalmente debido al incremento en los costos del personal (3,5%) y de la gestión de personas con movilidad reducida (PMR) (5,2%). Además, reiteran desde el gestor aeroportuario que este tipo de aumentos "son menores" que en el resto de aeropuertos europeos.

Por otro lado, aspectos como la limpieza, la navegación aérea y los tributos han experimentado una ligera disminución o se han mantenido estables.

La decisión final sobre el aumento de las tasas para 2025 se tomará en las próximas semanas, tras las negociaciones entre Aena y las aerolíneas.

Dejá tu comentario