Inicio
Negocios
Aena

Aena quiere aumentar un 70% el volumen de mercancías aéreas para 2036

Aena invertirá más de 50M de euros para lograr este objetivo, un récord que pasa por potenciar Barajas, que gestiona el 60% de las mercancías.

Aena ha presentado sus planes para aumentar significativamente el volumen de mercancías movidas en sus aeropuertos, proyectando un incremento del 70% para alcanzar los 1,85 millones de toneladas en 2036, en comparación con los 1,08 millones registrados en el ejercicio anterior.

La compañía ha aprobado un plan de inversión de aproximadamente 50 millones de euros para los próximos años, en línea con su reciente actualización de planes de negocio a corto plazo. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de ingresos y expansión en actividades complementarias al tráfico de pasajeros.

A pesar de que Barajas lideró la carga en España con 643.535 toneladas en 2023, representando el 60% del total nacional, aún está lejos de las cifras de otros aeropuertos como Hong Kong (4,3 millones de toneladas) o Fráncfort (1,9 millones de toneladas).

Maurici Lucena, presidente de Aena, en el Foro Hotusa Explora.JPG

Y es que los aeropuertos de Aena gestionan dos tipos de movimientos de carga: los relacionados con las rutas regulares y los de empresas especializadas. DHL, Iberia, Qatar Airways, Air Europa y Emirates son los principales operadores, principalmente para terceros clientes, mientras que Amazon se encarga de su propia distribución. En 2023, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria destacaron por su actividad en este sector.

¿Cómo se ejecutará la inversión de Aena?

Esos 50 millones de euros que invertirá Aena constarán de varias partidas: qiuedará dividida en unos 20 millones hasta 2026 y otros 30 millones adicionales en adelante.

El objetivo principal es facilitar la actividad de las empresas existentes y promover la entrada de nuevos actores, mejorando la competitividad de las principales infraestructuras mediante la digitalización de procesos y la modernización de las instalaciones, tanto en la pista principal como en la secundaria, según detalló la propia Aena.

Se espera que parte del crecimiento anual del 4% esté impulsado por el desarrollo de las ciudades aeroportuarias, especialmente en Barajas y El Prat, enfocadas en el área de mercancías.

Temas relacionados

Dejá tu comentario