Inicio
Actualidad
Aerolíneas

Las aerolíneas esquivan las multas por no tener teléfonos de atención gratuita

FACUA lamenta que Consumo no sancione a las aerolíneas por no tener atención al cliente telefónica gratuita: “Marca un peligroso precedente”.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 ha decidido esta semana cerrar el expediente sancionador que investigaba a varias aerolíneas por no ofrecer teléfonos gratuitos de atención al cliente, eximiéndolas así de las multas correspondientes.

Un expediente que fue iniciado por el Ministerio de Consumo a raíz de las numerosas denuncias presentadas por organizaciones de consumo como FACUA desde enero de 2021. Sin embargo, el departamento dirigido por Pablo Bustinduy ha anunciado que "se han resuelto con acuerdo varios expedientes sancionadores abiertos a determinadas compañías del sector aéreo por no disponer de teléfonos de Atención al Cliente o, en caso de existir, por la dificultad de acceso al mismo”.

Aviones de Air Europa e Iberia R.png
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Según Consumo, "los expedientes han finalizado sin imponer sanciones pecuniarias mediante un acuerdo de terminación convencional" debido a que "las compañías han asumido su responsabilidad y han suscrito una serie de compromisos de no reincidencia". Es decir, después de más de tres años incumpliendo la ley, las aerolíneas esquivarán multas porque se han comprometido a no volver a cometer estas infracciones.

La organización de consumidores FACUA critica duramente la "indulgencia extrema" del ministerio hacia empresas que han vulnerado la legislación, obligando a los consumidores a incurrir en gastos innecesarios para contactar con ellas por teléfono.

Un mensaje "peligroso" de Consumo al resto de aerolíneas

En opinión de esta asociación, Bustinduy envía un mensaje peligroso y perjudicial para los consumidores al eximir de sanciones a las empresas que incumplen la ley de consumo, siempre y cuando se comprometan a dejar de hacerlo cuando son descubiertas.

Como resultado de las reivindicaciones de FACUA desde el inicio de la legislatura, el Gobierno aprobó en diciembre de 2020 una modificación legal que obliga a las empresas que ofrecen servicios esenciales, como el transporte, a proporcionar líneas gratuitas de atención al consumidor.

Desde la entrada en vigor de esta normativa, FACUA ha estado monitoreando a cientos de empresas afectadas por el cambio regulatorio. En el sector aéreo, las denuncias de la asociación se remontan a enero de 2021. A pesar de que algunas aerolíneas corrigieron su situación, en diciembre de 2022 FACUA volvió a denunciar a 16 compañías que continuaban sin ofrecer líneas telefónicas gratuitas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario