Inicio
General
agencias de viajes

Nueva normativa agencias: el control "absurdo" que ya se realiza

"Muchas agencias de viajes son pymes y no pueden hacer esta comunicación máquina-máquina en las 24 horas tras la reserva", aseguran desde organismos del sector.

Las agencias de viajes españolas debieron poner en marcha a partir de este lunes 2 de enero un registro de reservas que habrá que presentar al Ministerio del Interior y que se considera "absurdo" porque supone una duplicidad respecto al que ya vienen realizando desde hace muchos años los hoteles, según han detallado diversas entidades del sector.

Entre las agencias no ha sentado nada esta iniciativa gubernamental que no ha sido consensuada con el sector, que ya ha dicho públicamente que lo considera una imposición. Pero, ahora que se inicia la obligatoriedad de presentar este registro de datos, van un paso más allá e inciden en que supone realizar un trabajo que ya se hace, pero con muy pocos medios.

Según ha recordado la gerenta de Acave, Catiana Tur, "muchas agencias son pymes y no pueden hacer esta comunicación máquina-máquina en las 24 horas siguientes a la formalización de la reserva porque no tienen medios para cumplir el Real Decreto 933/2021, que llegó por sorpresa en medio de la pandemia".

Hasta ahora, esa comunicación "era una obligación que siempre había afectado a los alojamientos", ha aclarado la experta, que ha precisado que Interior busca establecer control en dos momentos: la venta de la estancia y la entrada del huésped en el establecimiento. Como ambos le son notificados al hotel, no ve la necesidad de un cambio.

De hecho, Tur ha anticipado que "hay muchas agencias que se verán sobrepasadas por esta comunicación, ya que cumplir con el Real Decreto supone más personal en un momento muy delicado para las agencias todavía, porque la recuperación del sector tras las restricciones a los viajes aún no se ha consumado".

agencias de viajes registro españa.jpg
Hasta el próximo 1° de junio de 2023, el sistema de registro para clientes de hospedaje y alquiler de vehículos estará en un periodo de pruebas para las agencias de viajes.

Hasta el próximo 1° de junio de 2023, el sistema de registro para clientes de hospedaje y alquiler de vehículos estará en un periodo de pruebas para las agencias de viajes.

Por su parte, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) también ha querido exponer su punto de vista respecto a la entrada en vigor del Real Decreto 933/202, que es de "rechazo absoluto" a esta medida, al considerar "improcedente" que se haya atribuido esta obligación a las agencias de viajes.

Desde UNAV se consideran ignorados

A su vez, UNAV considera desproporcionado que el Gobierno haya realizado una definición extensiva de esta medida que, según el criterio de la patronal, "debería competer en exclusiva a los establecimientos de alojamiento y las empresas de alquiler de vehículos obligados a esta comunicación, y no a las agencias".

“Hemos mantenido reiteradas reuniones con los organismos oficiales, informando que por parte de las agencias es casi imposible el cumplimiento de una ley que no se comparte en el resto de países europeos y que desde Bruselas hay dudas de que se pueda y deba cumplir. A la fecha, hemos sido en parte ignorados”, ha aclarado el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

En cuanto a lo que queda por delante, “desde el ámbito asociativo continuaremos tratando de trabajar para que esta decisión, a todas luces improcedente, pueda ser reconsiderada y se pueda rectificar, llegado el caso incluso con acciones legales, si así se acuerda”.

Acave catiana tur.jpg
Acave ha reclamado al Ministerio del Interior que "reconsidere la norma y se aplique de manera lógica" a las agencias de viajes.

Acave ha reclamado al Ministerio del Interior que "reconsidere la norma y se aplique de manera lógica" a las agencias de viajes.

Otros datos que se pasan por alto

Y, por lo que se refiere a la otra pata del decreto, que afecta a las reservas de rent-a-car, "ellos mismo se han dado cuenta de que hay datos que nos solicitan que las agencias no pueden disponer de ellos. Por ejemplo, cuando alquilas un coche en una agencia no sabes ni qué coche ni qué marca ni qué matrícula tiene".

Para contrarrestarlo, "ahora se van a publicar órdenes ministeriales modificando esto", ha precisado el presidente de UNAV.

En línea con lo anterior, también ha manifestado que le parece un absurdo el nuevo registro de reservas, el presidente de la patronal balear AVIBA, Xisco Mulet, quien igualmente ha incidido en que "la obligación de poner en la plataforma todos los datos de sus clientes es un trabajo que ya se está haciendo por parte de la hostelería, nada más llegar los clientes a la entrada de los establecimientos".

Nueva normativa agencias de viajes implementacion.jpg
"Es un despropósito total y absoluto lo que se ha hecho, porque no es una norma hecha para las agencias de viajes y es muy difícil de cumplir", aseguran diversas organizaciones del sector.

"Es un despropósito total y absoluto lo que se ha hecho, porque no es una norma hecha para las agencias de viajes y es muy difícil de cumplir", aseguran diversas organizaciones del sector.

"Por lo tanto, pueden saber que están allí y que se ha producido el alojamiento, siendo un doble trabajo que llega tras el alto coste que hemos pagado por la pandemia, ya que las agencias es uno de los sectores más afectados. Y además es un trabajo que no nos da ningún beneficio y sí que causa un perjuicio, porque tiene un coste", ha remarcado Mulet.

Más noticias que pueden interesarte

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Agencias de viajes: adaptación de cinco meses para el registro

Las agencias de viajes tendrán que realizar el registro documental

Agencias de viajes tendrán que comunicar datos de clientes

UNAV augura una recuperación del sector turístico

Temas relacionados

Dejá tu comentario