Inicio
Actualidad
Air Nostrum

La UE, contra Air Nostrum por pagar mejor las dietas de sus pilotos que de sus tripulantes

La Justicia de la Unión Europea cree que hay un “trato discriminatorio” en Air Nostrum por diferenciar en el gasto de dietas de sus empleados.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido esta semana un dictamen contundente en relación con la polémica entre Air Nostrum (parte de IAG) y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) sobre la disparidad en el pago de dietas entre la tripulación de cabina y los pilotos de la aerolínea.

El caso, planteado por la Audiencia Nacional española, ha suscitado preocupación debido a la presunta discriminación de género en el pago de dietas, siendo estas inferiores para la tripulación de cabina, mayoritariamente femenina, en comparación con los pilotos, en su mayoría hombres.

CRJ Air Nostrum.jpg
CRJ 1000 de Air Nostrum.

CRJ 1000 de Air Nostrum.

El Abogado General Maciej Szpunar ha señalado en sus conclusiones que no se han encontrado factores objetivos que justifiquen esta diferencia en el pago de dietas, en detrimento del principio de igualdad de trato en el trabajo, según lo establecido en la directiva europea.

Szpunar también destacó que las estadísticas presentadas revelan una clara disparidad de género en la afectación por esta diferencia de trato, lo que refuerza la sospecha de discriminación.

La disparidad de convenios, posible "justificación" de Air Nostrum

Asimismo, el Abogado General desestimó la posible justificación de esta disparidad en los convenios colectivos separados para la tripulación de cabina y los pilotos, argumentando que la autonomía de la negociación colectiva no puede ser motivo para perpetuar la discriminación.

Te puede interesar: Air Nostrum ya une Niza con Málaga

Estas conclusiones suponen un revés significativo para Air Nostrum, que podría enfrentarse a la obligación de revisar sus convenios colectivos para eliminar cualquier forma de discriminación en el pago de dietas.

El caso ahora queda en manos del TJUE, que emitirá la sentencia final. Sin embargo, dado que las conclusiones del Abogado General suelen ser seguidas por el tribunal, el futuro de Air Nostrum en este asunto parece incierto.

Dejá tu comentario